Sopa de los siete ramales

Coincidiendo con el día de Andalucía, el precioso pueblo malagueño El Burgo  celebra la XV edición de su fiesta gastronómica,  preparando su plato por excelencia de la gastronomía burgueña la  "Sopa de los Siete Ramales".
El nombre de la sopa se debe  a los siete ingredientes principales que lleva.
El Burgo está situado en el  Parque Natural Sierra de las Nieves (declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco).
A menos de una hora de Málaga, o a 30 minutos deRonda, es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza.
Ahora un breve apunte sobre el AOVE 
Cuando el aceite de oliva virgen extra alcanza los 140º, los polifenoles causante del amargor y del picor desaparecen, así que no hay excusa para no usarlo en frituras.

Ingredientes:
1 manojo de espárragos
2 tomate rojo huevo toro
1 pimiento verde
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
3 huevos
200 g de pan cateto asentado de varios días 
1 cucharadita de sal
3 ramitas de hierbabuena 
2 cucharas de aceite de oliva virgen extra variedad hojiblanca

Modo de hacerlo: 
El tomate que he usado  es huevo toro,  en  invierno no hay,  pero  yo tengo embotado desde el verano pasado porque el sabor que aporta  a los guisos es delicioso.
 En una sartén sofrío la cebolla, los ajos y el pimiento con dos cucharas de aceite de oliva virgen extra, lo dejo unos minutos y añado el tomate y los espárragos, he reservado las puntas para ponerlas más tarde ya que necesitan menos cocción, cuando el sofrito está hecho añado las puntas de los espárragos.
Y lo dejo un par de minutos más, añado el pan que he pellizcado con los dedos y el agua hirviendo y lo dejo  un par de minutos  más a fuego medio, mientras voy friendo los huevos.
Ya solo falta ponerle la ramita de hierbabuenas y llevarlo a  la mesa, que si lo dejamos en reposo mucho tiempo,  el pan absorbería  demasiado y nos quedaría una sopa extremadamente seca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna