Tomate Huevo Toro 2017 Gourmet 2º parte

Como ya os comenté en la entrada anterior, en las jornadas del #huevotoro había una segunda parte que ya no sería a pie de campo. Este año el tomate #huevotoro ha escalado la máxima categoría en la cocina, y los mejores chef de la provincia lo tienen en sus cocinas, elaborando deliciosos y sorprendentes platos, nunca pensé que se podía sacar tanto "jugo" al tomate.
El día comenzó con un desayuno en el fantástico Hotel El lago de Marbella, que es el encargado junto con Oak Power de llevar el tomate a lo más alto de la alta gastonomía malagueña.
Y ya de una manera más informal empezamos con la cata, tomate amarillo sangre, tomate verde, pero verde de color, porque estaba en su punto de maduración, y por supuesto el huevo de toro, todo eso aderezado con AOVEs malagueño.
 
 Terminado el desayuno y el intercambio de saludos, pasamos al salón donde nos esperaban para la cata, Paco García, director del Restaurante El Lago, Marga Jiménez Ingeniera Agrónoma del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce y Sebastián Hevilla, agricultor y gerente del GDR Valle del Guadalhorce, y con la participación de  Leonor García-Agua directora de Sabor a Málaga se da comienzo a la gran cata de #huevotoro2017Gourmet
 
La cata se dividió en cuatro partes, crudo, licuado, porras y fermentados, con cinco variedades de tomates, amarillo sangre, rosa, negro crimea, verde, y huevo toro, todos con el mismo grado de maduración.
 La primera parte dedicada al tomate en crudo.

Amarillo sangre, un tomate carnoso, aromático, pocas semillas y  con un toque dulzón perfecto y piel fina.
Rosa, carne más prieta más intenso de sabor  y con algo más de semillas.
Negro crimea,  un tomate más pequeño,  de sabor más  ácido que los anteriores,  pero muy agradable y el  que más semillas tiene.
Verde, por su color,  pero con el mismo punto de maduración como todos los que catamos, por su color  da mucho juego en cocina y es muy demandado por los chef, de sabor muy agradable y piel fina.
Huevo toro,  de gran tamaño, muy carnoso,  sabroso y muy aromático,  con muy pocas semillas, y una piel muy fina que lo hace fácil de comer, por algo es  el rey de los tomates de la huerta malagueña.
Luego vino la cata de licuados, las mismas variedades con  el mismo punto de maduración
 
Ahí me  surgieron  sabores  a zanahoria, manzana, citricos, el único que encontré el sabor bien definido a tomate fue con el huevo toro, no solo el sabor lo distinguía con facilidad,  también el olor, eso fue lo primero que me llego para saber que era  tomate.
 Siento no tener las fotos de los dos que faltan.
Le toca el turno a  la cata de las porras, mismas variedades de tomate, mismo punto de maduración y tan solo un pequeño aporte de sal.
El sabor muy parecido a la cata de crudos, solo lo altera un poco la textura, pero igual de  deliciosos de comer.
De los fermentados no tenía  fotos, mejor dicho salieron tan mal que no se aprecia, pero para eso están las amigas y Cocina sin miedo me ha ofrecido la suya, lo que  si os puedo decir es que a todos nos sorprendió, el olor me recordó un poco al olor ácido  de mi masa madre de pan, el sabor un poco a alcohol,  debe ser por la fermentación y un ligero picor en boca  que desaparecía rápidamente, vamos que no me importaría tomarme una buena copa de este  agua de tomate fermentada  con unas aceitunas, o unas patatas, no señor,  no me desagradaría en absoluto.
Y ahora queda la parte donde los chef nos sorprendieron con sus elaboraciones, de verdad no podía pensar que se le podía  sacar tanto jugo a unos tomates, aunque esos tomates sean huevo toro  el Rey de la Huerta malagueña.

 Pepo Frade, chef de Aire Gastro de Málaga capital, nos sorprendió con ,  tomate marino en texturas.
Domingo González de Tikus de Fuengirola , con un tartar de tomate y atún con salsa ponzu.
Abrahan Garrote, chef de  La Solana de Fuengirola presentó un escabeche de huevo de toro con gambitas y pepino dulce
Dani García Peinado de Maroleum, de Málaga capital nos sorprendió con huevo de toro, umami y plancton
 José Andrés del Mesón Almijara de Málaga capital, presentó ensalada templada del rey del Valle del Guadalhorce con carabineros y sus aliños.
Pablo Castillo del Restaurante Savor, de San Pedro con su tomate de campo aliñado a la moruna.
Raquel García de Nobu Marbella, con un  Ceviche de tomate
Antonio Fernández chef ejecutivo de Goyo Catering, con su Toma que toma que tomata...
  Miguel Ángel Chaves chef ejecutivo del Hotel Don Carlos presentó  huevo de toro y tartar
Cristina Cánovas Gutiérrez y Diego Aguilar Cañamero del restaurante Palodú, de Málaga, presentaron un carpaccio de huevo de toro con pistachos, nieve de la cabra verde y gel de agua de tomates.
Nikola Mato Waselinow, de La Rosa restaurante de San Pedro, Tomate huevo toro asado con base de cebolla caramelizada al vinagre de Jerez, queso de cabra y pesto de aceitunas aragonesas.
   Y con estas fotos termina la experiencia Gourmet del tomate huevo toro, como siempre dar las gracias a todos los responsables, directos e indirectos que han llevado a cabo estas jornadas, para darnos a conocer las bondades del tomate huevo toro y nosotros poder contarlas y así contagiarles la  pasión de unos tomates que saben a tomate, cultivados al aire libre como hacían nuestros abuelos, mimados y cuidados para nuestro disfrute y nuestra salud.
#huevotoro2017Gourmet
 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna