Ronda Vino a Vino

No temáis, no voy a hablaros de taninos, ni de añadas, ni de fermentaciones, ni de variedades de uvas......., yo no soy la persona indicada, eso lo dejo para los expertos en vinos que hay muchos y   buenísimos, yo os voy a contar mi experiencia de este fin de semana en Ronda.
Todos sabemos que Ronda es una ciudad preciosa, con un patrimonio  arquitectónico envidiable, con unas calles llenas de historias y ese emblemático puente con su famoso balcón donde se  disfruta de unas vistas impresionante, pero no todo el mundo sabe que en  Ronda se elaboran vinos de altísima calidad, y muchos me diréis, pues claro Reme que en Ronda  se hacen muy buenos vinos ¨dulces¨ ,y si por supuesto,  pero también  se  hacen buenísimos tintos, blancos y rosados, y de eso ha ido este fin de semana, de dar a conocer el fantástico mundo de los vinos de Ronda.

Empezamos conociendo las 16 bodegas que presentaron sus vinos en el Centro Integral del Vino de la Serranía de Ronda, donde bodegueros, enólogos y viticultores serían los protagonistas junto a sus vinos
Nos acercamos a sus stands y con simpatía y amabilidad respondían a nuestras preguntas e íbamos tomando contacto con los vinos allí expuestos.
A lo largo de la mañana se celebró la primera cata, la  #CataMagistral  #RondaBodegaaBodega y se descubre el secreto mejor guardado las bodegas y los  vinos que se presentan.
Bodegas:
 Real Casa de Hojalata, Doña Felisa, F Shaft, Fernandez Bolet, Gonzalo Beltrán, Joaquín Fernández, Finca Los Frutales, Kieninger, La Melonera, Vetas, Conrad, Excelencia, Lunares, Cezar Viñedos, Cortijo Loa Aguilares, Descalzos Viejos, Samsara Wines
  
La segunda cata de la mañana la llamada #RondaSpeedTasting, con 12 influencers y bloggers, divididos en dos mesas de seis, entre los que me encontraba.
La cata muy novedosa consistía en la presentación de 14 bodegas, 14 vinos, 14 enólogos  y 5 minutos para cada uno, nos debían contar las peculiaridades de su mejor vino y nosotros catarlo y contarlo en nuestros perfiles de RRSS, una cata única por el ritmo trepidante, una nueva experiencia en las RRSS y un reto para nosotros contar en directo la experiencia.
Y como en todo trabajo se descansa para comer, lo hicimos en el Hotel Maestranza, una comida excelente, por supuesto maridada con los vinos de Ronda.
Allí tuvimos tiempo para conversar y cambiar impresiones con los participantes a la cata, y ya sin mucho tiempo más, debíamos volver porque empezaba la cata de la tarde.
La cocina del hotel Maestranza, es una cocina tradicional, con platos generosos, y buen servicio, a pesar de estar todos los salones llenos, los platos llegaron con fluidez. 

#CataMagistral #RondaCataHistorica otra experiencia nueva, una cata que tan solo se celebra una vez,  no solo se catan vinos, se cata historia, historia contada directamente por sus creadores, primeras añadas, vinos únicos, botellas inéditas, formato mágnun, experiencias vividas y comprobar como esos grandes vinos se alían con el tiempo para convertirse en vinos únicos.

La cata fue presentada por Antonio Jesús de Akatavino que  dio paso a Pedro Amate. En el escenario las personas  que más saben de vinos. 
Finalizado el acto, se requirió la presencia de las personas que durante toda la cata nos fueron atendiendo, con exquisita profesionalidad.
Paralelo a la cata, en otro salón se celebraba el concurso de Ensamblaje por Pareja #RondaEnsamblaje, donde los ganadores del concurso se llevaban un premio en metálico.

Y para finalizar la jornada, se presenta el logo oficial de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de la Serranía de Ronda, y se entrega el premio al ganador del concurso de mano del presidente de la Asociación D. Pedro Morales

Terminada la cata, rápidamente al hotel para una duchita y ponernos guapas que nos espera la cena donde se entregarán los premios a los mejores vinos, este acto se celebró en el Restaurante Pedro Romero   nos deleitan con  grandes platos tradicionales  adaptados a los tiempos que vivimos, que a su vez conviven  con la tradicional cocina rondeña, con  una extensa carta de vinos de Ronda y un servicio exquisito, un restaurante de visita obligada a todos los que visiten Ronda.

Segundo día:
Hoy toca visitar viñedos y bodegas, no todas porque sería imposible, pero si tres de las más cercanas entre sí, sabemos que el tiempo corre en nuestra contra y queremos sacarle el mayor partido.

La primera bodega que visitamos es Bodega Veta, la más pequeña de las bodegas de Ronda, apenas 1 hectárea, y que encierra la historia de los inicios de la elaboración del primer vino  de calidad de la Serranía de Ronda elaborado por el Príncipe Alfonso de Hohenlohe
Segunda bodega, Bodega La Melonera, toda una experiencia poder disfrutar  sus vinos en el mismo viñedo, viñedo protegido por un bosque de encinas, y donde su enóloga Ana de Castro Rufián nos contagió de su alegría y entusiasmo y nos deleitó con todo lujo de detalles las peculiaridades de sus vinos.
Y la tercera bodega en visitar Bodega Lunares, la más alta de las bodegas de Ronda,  donde tuvimos el privilegio de catar la uva  autóctona rondeña La Perruna, que envejece en barrica de vinos de Jerez, y su exquisito vino rosado

El estómago ya nos juega malas pasada, y nos vamos a comer al Restaurante Almocábar, una deliciosa comida maridada con los excelentes vinos que durante dos días hemos ido catando y conociendo, con una agradable sobremesa, ya que todos nos conocemos mejor y sentimos que hemos sido unos privilegiados por la oportunidad de conocer vino a vino y bodega a bodega lo mejor de Ronda.
La cocina del restaurante Almocábar es una cocina tradicional andaluza, donde los mejores productos son tratados con autentica maestría, para el deleite de los paladares mas exigentes, sin lugar a dudas unos de los mejores restaurantes de Ronda y de visita obliga, eso si os recomiendo reservar. 

Pero aquí no termina la experiencia, ahora nos toca la parte más lúdica de la jornada, el Concierto en  Bodega Descalzos Viejos, con visita incluida a la bodega, una bodega dentro de una impresionante iglesia del siglo XVI , donde sus paredes conservan la  decoración  con frescos, que cuidadosamente han ido descubriendo y sacando a la luz para deleite de la vista.
Ya solo me queda dar las gracias a Akatavino y a la organización de Rondavinoavino por contar conmigo para vivir una experiencia única, por darme la oportunidad de aprender más de nuestra cultura vitivinícola,  durante dos días hemos bebido, comido y disfrutado Ronda con una gratísima compañía.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna