Potaje de acelga

La acelga es originaria de los países mediterráneos, aunque las primeras referencias en cocina la sitúan en Italia,  venerada por  griegos y romanos por sus cualidades medicinales y nutricionales, pertenece a la familia de la remolacha
La acelga como todas las verduras de color verde tienen gran cantidad de betacaroteno que dentro del organismo la transforma en vitamina A, conocida como vitamina de la vista, un gran aliado para nuestra salud ocular, para la piel, el cabello, fortalece el sistema inmunológico,  previene  las infecciones respiratorias.

 Ingredientes:
1 manojo de acelga
300 g de garbanzos
200 g de judías pinta
1 muslo de pollo
300 g de ternera
1 trozo de tocino
300 g de costilla de cerdo
1 trozo de tocino añejo
dos chorizos
un trozo de morcilla
1 hueso de jamón
--------------
3 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cuchara de aceite de oliva virgen extra
1 cuchara de vinagre

Modo de hacerlo:  

Limpio y troceo las acelgas, separo las  pencas de las hojas.
En una olla grande pongo la ternera, el pollo, la costilla, el tocino, y el tocino añejo,  junto  con los garbanzos y las judías y hago un buen puchero, en una olla más pequeña separo la mitad del caldo que reservaré para otra ocasión.
 Añado a la olla donde están las carnes el hueso de jamón y las pencas de las acelgas, lo dejo a fuego medio  unos minutos y  añado las hojas, los chorizos,  y la morcilla y lo dejo a fuego lento hasta que las acelgas estén tiernas.
En una sartén pequeña he sofrito los ajos laminados con el aceite y cuando están dorado añado el pimentón y enseguida el vinagre, así evitaremos que el pimentón se queme.
Unos minutos antes de apartar la olla  del fuego, añado el sofrito de ajos, unos minutos mas a fuego medio para que se impregnen bien los sabores y listo.
Lo dejo reposar media hora antes de servirlo.
Y como es costumbre en mi casa, la pringá se come con ensalá de pimientos asados, si no lo habéis probado ya tardáis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna