Coles moreás

Esta receta de coles moreás es de mi buen amigo Salvador Vallejo Diaz, para mí, mi Salvi, un borgeño enamorado de su pueblo y de su gastronomía, un cocinero joven que presume de su familia,  de su pueblo El Borge, de sus gentes y de su cultura,  que no deja caer en el olvido las  recetas de su infancia, las que hacía  su abuela y que su madre sigue elaborando, y que gracias a él seguirán vivas.
La col es una planta que tuvo mucha importancia sobre todo en Europa desde la antigüedad y muy apreciada por los griegos, fue llevada a América donde tuvo muy buena aceptación por  los Aztecas, y con el paso de los siglos se ha llegado a considerar como una planta mas.
La col es una verdura que aporta pocas calorías, contiene un 92% de agua  y un 0,3% de grasa,  por eso nos podemos permitir el lujo de añadirle un extra y disfrutar de vez en cuando de un plato contundente y que en épocas de frío viene genial.

 Ingredientes
1 col
1 muslo de pollo
300 g de costilla de cerdo
300 g de ternera
dos chorizos
1/2 morcilla
100 g de tocino fresco
1 corteza añeja
1 hueso blanco fresco
300 g de garbanzos remojado
2 zanahorias
una ramita de apio
2 cucharaditas de pimentón  dulce
4 dientes de ajo
3 cucharas de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta negra molida


 
Modo de hacerlo:

Primero preparo el puchero, en la olla pongo las zanahorias, el apio, la ternera, el pollo, el tocino, la costilla y el hueso blanco, una cucharadita de sal y lo cubro bien de agua, y cuando empieza a hervir, voy quitando las impurezas, cuando está bien limpio añado los garbanzos y los dejo hervir, si no hay mucho tiempo se puede poner en la olla a presión y en 20 minutos el puchero está listo.
 
Mientras se hace el puchero, troceo la col, como es grande solo he troceado media.
En una sartén pongo el aceite y sofrío los ajos laminados, cuando empiezan a tomar color añado el pimentón y seguidamente la col, y voy moreando hasta que se ablande y se mezcle bien con los ingredientes.
 
Cuando la col está bien moreá, la añado al puchero, junto con los chorizos y la morcilla y lo dejo a fuego medio hasta que la col esté tierna, antes de retirarlo del fuego pruebo como está de sal y le añado un poco de pimienta negra molida,  a mí personalmente me gusta que la col esté un poco al dente, por eso el tiempo dependerá de los gustos de cada cual.
Retiro la pringá y la troceo, y dejo que las coles reposen antes de servirla.
Y ya solo queda, llevarlo  a la mesa y disfrutar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna