domingo, 20 de noviembre de 2016

Mermelada de naranjas cachorreñas

Según relata el biólogo Manuel Talón Director del Centro de Genómica del Instituto de Investigaciones, el primer árbol de naranja  fue producido por un cruce de una mandarina salvaje ácida y llena de semillas incomestible que enviaría su esperma el polen masculino a través del viento hasta las flores de la madre un pomelo,  y fruto de esa unión nacería la primera naranja. El ancestro de todos los cítricos vivió hace unos ocho millones de años en el sudeste asiático  A finales del siglo XV la naranja llegó a España de la mano de los comerciantes portugueses e italianos, y allá  por el 1763 los españoles introdujeron la naranja agria en Florida donde  tuvo gran aceptación entre los colonos.
En 1178 la obra más antigua dedicada al cultivo de los agrios escrita por Han Yen-chih, cuenta ya con 27 variedades  entre ellas, la naranja dulce, la agria, la mandarina, el kumquat, y describe practicas de injerto, poda, tratamiento de plagas ......
Información sacada de  Historia de la Naranja y El País

Ingredientes:
naranjas cachorreñas del Valle del Guadalhorce
azúcar
------------------------
tarros con cierre hermético





martes, 8 de noviembre de 2016

Puchero de hinojo

 Este es un puchero muy light ideal para los peques o para los que no quieren o no pueden comer grasas, y no privarse de un buen puchero que con este tiempo calienta cuerpo y alma,   no lleva  tocino, ni añejos, ni carnes magras, solo verduras, legumbres y pollo.
El hinojo es una planta silvestre  originaria de Egipto, utilizada en toda la zona ribereña del mar Medirán.
En Egipto hace más de 3.000 años ya se hablaba del hinojo como remedio para  las malas digestiones y en la India la llamaban La perla afrodisiaca, formando parte con otros ingredientes de pócimas excitantes, el hinojo también estaba  relacionado con la brujería, y solían colgarlo en las puertas para ahuyentar los malos espíritus.

 Ingredientes:
2 hinojos
2 zanahorias
1 nabo
2 patatas
1 muslo de pollo
150 grs. de judías pintas o blancas
200 grs. de garbanzo

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ruta de las Tapas Memorables de Málaga

Presentación de la Ruta de las Tapas Memorables de Málaga en el Club Gastronómico Km0 de la mano de la periodista   Esperanza Peláez y Cerveza Victoria.
 Del 3 al 13 de Noviembre podremos redescubrir las tapas más clásicas malagueñas de la mano de nuestros chef de hoy, tapas como el caldillo de pintarroja que bordaban en el bar La Raya fundada en 1897 llegando a centenaria, o  Los Callos de la Taberna Casa Flores, y quién no recuerda el Estofado de Casa Matías que estaba junto a calle Nueva alcanzó su justa fama con sus especias morunas,  las gambas del Boquerón de Plata que estarán representadas por una pipirrana de gamba, o esos Pajaritos Fritos de Casa Antón, en la Calle Alarcón Luján,y esas conchas finas granitadas de Las Baleares, un bar muy popular en los años 50 y 60 , y así hasta 26 tapas representativas de los bares y tabernas malagueñas de los años 20 a los 80.
 La novedoso de este año además de la ruta, es la presentación en fichas de las tapas que podremos ir degustando en los diferentes bares y hacer un coleccionable de esta tapas tan emblemáticas y nostálgicas de nuestros bares. 
  Esperanza Peláez agradece su inspiración  a Guillermo Jiménez  Smerdou, periodista de Radio Nacional  le da gracias por la ayuda y por esa  memoria envidiable y  prodigiosa que tiene, también agradece a la gente de los bares que participan en la ruta por prestarse al "juego" de homenajear a  la Málaga de finales de  los años 20 en la que el Bar La  Alegría empezaba  a  despuntar hasta los años 80.
La documentación de las recetas a corrido a cargo de Gaby Beneroso.
   Y aquí tenéis los 26 bares o restaurante participante en esta Ruta de las Tapas Memorables de Málaga, que espero sea memorable para todos los malagueños que solo con mencionarlas nos traen recuerdos a la memoria, y que podremos hacer partícipe de ellos a nuestros hijos y nietos,  recuerdos que no deberían perderse.