lunes, 25 de enero de 2016

Pan de cerveza triple malta malagueña "Murex"

 

 Este es uno de mis  panes con más sabor a Málaga, la harina es de Harinera El Molino de Coín, una empresa familiar fundada en 1780, donde  elaboran   artesanalmente  harinas ecológicas y convencionales, la Cerveza Murex, es una joven empresa  malagueña que empezó su andadura en 2013 con la vocación de recuperar   sabores tradicionales de la autentica  cerveza artesana y los sabores del clima privilegiado de la Axarquia, y las pasas por supuesto de uva moscatel  de la Axarquía, que para eso es  la única con D.O. P.

miércoles, 20 de enero de 2016

Chanfaina

Mi amiga María  es del bonito pueblo malagueño de  Totalán, y siempre que nos vemos compartimos recetas de cocina, y hacia unos días que en el pueblo se había celebrado las Fiesta de la Chanfaina, y me estuvo contando lo bien que lo habían pasado y que el próximo año no me perdona que no vaya. Habían pelado más de cien kilos de patatas, y me contó  un poco de historia sobre la receta, aunque la base principal son las patatas y el majaíllo con almendras, en cada casa se le da un toque personal, en su casa como no gusta la morcilla ella le pone chorizo, y lo remataba con un huevo,  y mira por donde yo tenía un estupendo chorizo y en cuanto llegué a casa me puse manos a la obra.

 Ingredientes: 
Para dos personas
2 patatas medianas
4 ruedas de chorizo casero
1 rebanada de pan asentado
100 grs. de almendras

lunes, 11 de enero de 2016

Galletas de mango


En la Axarquía malagueña ha proliferado el cultivo de frutas subtropicales, siendo el rey el aguacate, pero en los últimos años el mango le  está ganando posiciones.
Este auge del cultivo del mango en Málaga, más concretamente en la Axarquía,  ha dado pie a crear pequeñas empresas relacionas con el producto, podemos disfrutar del mango malagueño todo el año, ya sea en zumos, en mermeladas, licores, o como en este caso seco.
 Desde que se  introdujo el mango en la Axarquía, al día de hoy ha superado al brasileño en el mercado Europeo en cuanto a  exigencias y preferencias.
¿Cómo saber cuando el mango está maduro? sencillo, el olor es el mejor indicador, os sorprenderá el delicioso aroma que impregna la habitación.
Otra  deliciosa manera de disfrutar del mango de la Axarquía.

viernes, 8 de enero de 2016

Solomillo en manteca colorá

 Ingredientes:
3 solomillos de cerdo
125 grs. de vinagre
250 grs. de agua
1 cabeza de ajos
4 hojas de laurel
5 grs. de orégano seco
2 grs. de comino
15 grs. de pimentón de la Vera
20 grs. de sal
1.500 grs. de manteca ibérica  en pella