Higos en almíbar en vino dulce de Málaga

No es un dulce como el pan de higos o el dulce de higos o la meloja, es otra forma distinta de conservar los excedentes de esta fruta tan rica en azúcares y considerada en la época árabe una joya gastronómica.  Texto y receta sacado del libro La cocina popular de Málaga de Fernando Rueda García.







Ingredientes:
3/4 kg de higos
100 grs. de azúcar
1 ramita de canela
1 puñado de pasas
1 copa de vino dulce de Málaga
1/2 litro de agua 








 Algunas higueras llamadas breveras, producen dos cosechas al año, las brevas de junio y los higos de finales de agosto.
Las propiedades comestibles son muy digestivas, contiene una sustancia llamada cradina que es un fermento digestivo y con alto contenido en fibra mejorando el tránsito intestinal, por eso es utilizado como laxante.
El higo se puede desecar para convertirlo en higo seco, pudiéndose conservar más tiempo para la elaboración de postres, o conservarlos en almíbar.

Modo de hacerlo:  
En un cacerola pongo el agua, el vino dulce, las pasas y la canela , lo pongo al fuego y cuando empieza a hervir, introduzco con cuidado los higos, sobre todo para no quemarme y también evitar que se rompan, bajo la temperatura  a medio-bajo, no quiero que hierva solo un chup chup lento  hasta  que se pongan tiernos pero no se rompan.
Una vez retirado del fuego hay dos opciones, o bien embotarlos y dejarlos para tener una conserva de higos para el invierno, o como yo he hecho que lo usaré para una tarta, y como no para comerlo tal cual que está buenísimo.

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna