martes, 27 de septiembre de 2016

Gazpacho frito

Si, habeis leido bien, y  no estoy borracha jejeje aunque el vino con el que he acompañado esta receta está para tomarse más de una copita, no lo he hecho.
El gazpacho frito es un dulce, y como bien dice Fernando Rueda en su libro, muy barato y fácil, que reúne todas las condiciones de una repostería surgida de lo humilde, Se hacía tradicionalmente en Navidad en Benamocarra y pueblos cercanos, lo que no dice es porqué se llama asi, yo no le veo ninguna similitud con lo que todos  conocemos por gazpacho, pero algún motivo tendrá, si algún día consigo enterarme, os lo contaré, pero por ahora nos tendremos que conformar con la información que tenemos.

Ingredientes:
para dos personas

1 cucharadita de vinagre
100 grs. de agua
harina 130 grs.
1 cucharadita de bicarbonato
--------------------
para rebozar
canela en polvo
azúcar

Modo de hacerlo:
Como en casa somos dos, he reducido la cantidad bastante,  pero si queréis hacer más solo tenéis que agrandar la foto y ver las cantidades.
He pesado el agua,  le he añadido el vinagre  y lo he puesto en un cuenco de cristal y añado el bicarbonato 
y poco a poco voy añadiendo harina hasta que la masa tenga el punto que deseamos.
En una sartén con aceite de oliva virgen extra, a ser posible malagueño , voy echando pequeñas porciones de masa, me ayudo de dos cucharitas ya que la masa es difícil trabajar con las manos, y así resulta bastante limpio.
Conforme se van friendo, los voy colocando sobre papel absorbente.
Solo queda rebozarlo y servirla, y para los más golosos un platito con azúcar y canela por si les apetece más dulce.

2 comentarios:

  1. Me apunto a ese gazpacho...vaya cosa rica!!
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Yo ya habia creido que era verdad...que habias preparado gazpacho más o menos espeso y habias hecho unos buñuelos !! Aunque viendo tu receta y dandome cuenta de mi desconocimiento de éste delicioso dulce he de decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo y me pregunto de donde viene el llamar gazpacho a éste buñuelo hecho con vinagre. Sorprendente ésta gastronomia malagueña siempre.
    Tendré que probarlo, se ven deliciosos....como todo lo que preparas.
    Besos.

    ResponderEliminar