miércoles, 20 de enero de 2016

Chanfaina

Mi amiga María  es del bonito pueblo malagueño de  Totalán, y siempre que nos vemos compartimos recetas de cocina, y hacia unos días que en el pueblo se había celebrado las Fiesta de la Chanfaina, y me estuvo contando lo bien que lo habían pasado y que el próximo año no me perdona que no vaya. Habían pelado más de cien kilos de patatas, y me contó  un poco de historia sobre la receta, aunque la base principal son las patatas y el majaíllo con almendras, en cada casa se le da un toque personal, en su casa como no gusta la morcilla ella le pone chorizo, y lo remataba con un huevo,  y mira por donde yo tenía un estupendo chorizo y en cuanto llegué a casa me puse manos a la obra.

 Ingredientes: 
Para dos personas
2 patatas medianas
4 ruedas de chorizo casero
1 rebanada de pan asentado
100 grs. de almendras


aceite de oliva virgen extra
cúrcuma fresca, azafrán  o colorante
1 buena cucharada de orégano
2 dientes de ajo
1/4 cucharadita  de comino
3 granos de pimienta negra
1 clavo de olor
1 cuchara de vinagre

Modo de hacerlo:
Pelo y corto las patatas en ruedas de 1 cm. aprox. igual que el chorizo.
Pelo las almendras y corto el pan.
En una sartén pongo aceite suficiente para freír.
Cuando el aceite está caliente, frío las patatas, en ese mismo aceite frío el chorizo, los ajos, las almendras, los granos de pimienta y el pan.
Cuando está bien doradito lo aparto y lo pongo en una ollita, primero las patatas y encima las ruedas de chorizo, y añado el  orégano.
Las almendras junto con el pan y un trozo de cúrcuma fresca si no tenéis ponéis cúrcuma en polvo o colorante) añado un chorreón de vinagre y un vaso de agua o caldo, y lo trituro todo.
Añado el triturado de almendras sobre las patatas, y lo pongo a fuego medio unos minutos  para que se mezclen los sabores, y ya por último casco los huevos dentro y lo dejo unos minutos hasta que los huevos estén cocidos procurando que la yema queda líquida, aunque a mi se me pasó el tiempo y se cuajó más de lo deseado.
Y directo a la mesa, para disfrutar de la buena cocina tradicional malagueña, y que estos guisos no caigan en el olvido.


1 comentario:

  1. Ole, ole y ole....ésos platos malagueños. Fijate que yo creía que era del Palo. De hecho, mi abuela y mi madre lo preparaban con asadura blanca o roja (que de pensarlo y recordarlo como que no...), también con sangre de pollo. Así es como más me gustaba, aunque hoy en dia no suelo comprarla. Yo la hago con morcilla....y si mal no recuerdo así lo tengo publicado.
    Lo que no sabia es que era de Totalán.....Todos los dias se aprende algo. Muchas gracias.
    Te han quedado genial....me ha encantado y me has dado pie a que las haga sí o sí, a la voz de ya...
    Besitos.

    ResponderEliminar