viernes, 30 de enero de 2015

Conejo al ajo y romero

 En toda la comarca del Guadalhorce, el conejo y la liebre son piezas habitualmente de caza y de la cocina popular, el conejo es sinónimo de comida de cortijos, de campo, posiblemente sea el animal mas cazado y popular de la península.
El ajo se usa en cocina, como condimento, y en  medicina desde hace más de 4.000 años, un diente de ajo diario es beneficioso para nuestro corazón y nuestras arterias.
El ajo es un antibiótico natural con fuerte poder germicida.

El romero  otra de las plantas aromáticas con propiedades medicinales, se usa en cosmética, en aromaterapia,  aceites esenciales y por supuesto en la cocina, posee un alto contenido en hierro, y es muy rica en  antioxidante lo que la hace un gran aliado en los tratamientos de belleza, pero como todo en esta vida, hay que hacer un uso responsables,  por muy beneficiosa que sea para la salud, en exceso puede ser perjudicial.

Ingredientes:
6 dientes de ajo
2 muslos y paletillas de conejo
2 ramitas de romero
12 granos de pimienta negra
200 grs. de vino blanco
1/2 vaso de caldo o agua
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra variedad manzanilla aloreña
1 cucharadita de jengibre fresco (opcional)
1 cucharadita de sal

Modo de hacerlo:
Pongo la cacerola al fuego y cuando está bien caliente, echo el aceite, los granos de pimienta, los ajos pelados y enteros  y el jengibre rallado, lo dejo un minuto que tome color y añado los muslos del conejo, cuando toman un bonito color dorado, añado las paletillas para que se doren, seguidamente añado el vino blanco.
Añado el caldo y el romero, la  sal y  tapo la cacerola, bajo el fuego a media temperatura, hasta que el conejo esté tierno, 30 minutos aprox. es suficiente.
Los ajos están practicamente deshechos, pero si queda alguno entero,  lo machaco con el tenedor para que se integren en la salsa.


viernes, 23 de enero de 2015

Crema de zanahoria morá

  Con estos días de frío a quien no le apetece una cremita calentita y llena de vitaminas.


Hace tan solo una década, la zanahoria morá era una raíz casi  desconocida, salvo para los habitantes de Cuevas Bajas que han mantenido su cultivo más de 13 siglos.
Hace 10 años decidieron promocionarla con la Fiesta de la Zanahoriaa Morá, y poco a poco se ha ido conociendo  esta hortaliza tan beneficiosa para nuestra salud.


 Ingredientes:
 2 zanahorias morá de Cuevas Bajas
1 puerro
1 patata
500 grs. de caldo de verdura
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta negra recién molida
1 cm. de jengibre fresco (opcional)
---------------
daditos de pan frito
daditos de jamón serrano
semillas de sésamo
clara de huevo

Modo de hacerlo:
En una cacerola pongo el aceite, hoy he usado uno de la variedad hojiblanca  Molino del Hortelano, sofrío el puerro un par de minutos, añado la patata casqueada y el jengibre, y lo dejo un minuto más, seguidamente añado las zanahorias peladas y  cortadas.
Añado el caldo, yo siempre tengo caldo en el congelador y viene muy bien para enriquecer los guisos,  la sal y la pimienta y lo dejo a fuego medio, 15 minutos aprox. y lo trituro todo hasta que quede una cremita suave.
Ya solo queda poner la crema  en el  plato, y añadir los dados de pan frito,el huevo, los daditos de jamón serano, las semillas se sésamo y un hilo fino de aceite

martes, 13 de enero de 2015

Porrilla de acelgas

 El término porrilla es exclusivo de los pueblos de la zona norte de Málaga, para definir una serie de platos que se hacen con un majaíllo o porra
 Ingredientes:
1 manojo de acelgas
75 grs. de almendras
1 rebanada de pan cateto
2 dientes de ajo
1 huevo
1/2 vaso de agua o caldo de verdura
2 cucharas de aceite de oliva virgen extra
malagueño, varieda hojiblanca. 
sal y pimienta molida
1 guindilla (opcional)

Modo de hacerlo:
Escaldo las almendras en agua caliente para poder quitarles bien la piel,   en una  sartén  con una cuchara de aceite frío las almendras junto con los dientes de ajo, y el pan cateto, lo echo en el mortero y lo majo todo.
 He limpiado y quitado las hebras a las acelgas, separo los tallos de las hojas, y  lo  troceo pequeñito,  a mi no me gusta cocer la verdura y dejar la vitamina en el agua, yo prefiero hacerla  directamente ganando en sabor.
En una sartén pongo una cuchara de aceite y echo los tallos de las acelgas, sal, pimienta, y la guindilla, lo dejo a fuego medio cinco minutos para que se moreen bien.
  Seguidamente echo las hojas y lo dejo unos minutos hasta que reduzcan y echo el majaíllo.
Añado un poco de caldo rectifico si hace falta la sal y la pimienta y tapo la sartén y a fuego medio unos minutos para que  se mezclen bien los sabores, y la acelga estén tierna.
Se acompaña con huevo duro o huevo frito.

jueves, 8 de enero de 2015

Potaje viudo de garbanzos con habas

 Los potajes viudos eran muy frecuentes comerlos en mi casa cuando yo era pequeña, a veces,  por el respeto que mi madre tenía a las tradiciones y cumplir con la vigilia,  y la gran mayoría de veces, porque el dinero no llegaba para echarles un buen trozo de carne o pescado.

 Ingredientes:
200 grs. de garbanzos
300 grs. de habas frescas
1 pimiento verde
1 tomate rojo
1 puerro
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1 hoja de laurel
1 cucharadita de cúrcuma o azafrán
sal y pimienta

Modo de hacerlo: 
Los garbanzos los pongo a remojo la noche anterior. En la olla rápida pongo agua cuando empieza a hervir añado los garbanzos, y el resto de ingredientes menos las habas, cierro la olla y la dejo 10 minutos. 
Abro la olla compruebo que los garbanzos están tiernos  y saco las zanahorias, el pimiento, el tomate, los ajos y el puerro, lo trituro todo y lo incorporo a la olla y añado las habas,  es el momento de probar como está de sal, lo dejo a fuego medio hasta que las habitas estén tierna, esta en particular son habitas baby muy tiernas  y con un pequeño hervor están en su punto.