Sopa Viña AB

Hoy os traigo la versión refinada de nuestra sopa más emblemática el  gazpachuelo, y no es otra que  la famosa Sopa Vina AB, se cuenta que surgió en el desaparecido Restaurante La Alegría, donde tuvieron la genialidad de añadir un chorrito del amontillado Viña AB de la bodega jerezana Gonzalez Byas, y yo como soy mu malagueña, le he puesto un vino malagueño, un vino con todo el  sabor a Málaga, un vino de  tierras de Mollina, concretamente MonteEspejo Cepas Viejas, elaborado con uva doradilla de cultivo ecológico, que lo confiere una marcada acidez, que hace que sea un gran vino  para acompañar mariscos, pescados grasos y como no este delicioso gazpachuelo.
Y como la Sopa Vina AB  para mi humilde opinión  no deja de ser un gazpachuelo, yo he hecho el que más me gusta, el que cuando vienen amigos a casa les agasajo, un gazpachuelo con más enjundia que el tradicional, almejas, gambas, merluza y  unos casquitos de patata, os aseguro que siempre que lo hago triunfo.



Ingredientes:
para dos personas
medio vasito de vino Cepas Viejas
150 g de gambas frescas malagueña
150 g de almejas malagueñas
1 merluza mediana
1 huevo
1 patata mediana
aceite de oliva virgen extra
sal
limón


Modo de hacerlo:
Lo primero que hago es limpiar la merluza y quitarle la espina, yo soy de las  que prefiere limpiar el pescado, pero si no queréis, que os lo limpien en la pescadería.
Limpio las gambas, reservando las cabezas.
Pongo las almejas en agua y sal por si traen arenilla que la expulsen, pelo la patata y con un sacabolas hago bolitas, eso lo hago cuando tengo invitados, pero como norma general, lo que hago es casquear la patata.
Las almejas las he puesto en una cacerola y las he abierto al vapor, así me aseguro si hay alguna que no abre, tirarla.
Ya está prácticamente todo preparado para empezar, solo falta hacer la mahonesa, pero eso al final.
Pongo en una cacerola medio litro de agua y echo la espina de la merluza y las cabezas de las gambas, y lo pongo al fuego, no hace falta tenerlo mucho tiempo con cinco minutos es más que suficiente cuelo el caldo y lo pongo en una cacerola junto con las patatas, un poco de sal y a hervir a fuego medio hasta que las patatas estén  tiernas.
Añado el vino, la merluza y las gambas, un minuto y lo retiro, con el calor se terminarán de hacer.
Ahora es el momento de la mahonesa, yo la hago a mano, es sencilla y el resultado espectacular, no tiene nada que ver en sabor con la preparada con batidora, pero como siempre digo eso va a gusto, y ahora lo único complicado por llamarlo así que tiene este plato, ¡¡¡que la mahonesa no se corte con el calor!!!, y es tan fácil como coger un cucharón del caldo que tenemos, nos aseguraremos que no esté muy caliente y lo volcamos poco a poco sobre la mahonesa y lo mezclamos, echamos un chorrito de limón.
Y con cuidado lo volcamos en la cacerola, mezclar y servir inmediatamente, aunque también hay una muy buena opción,  que es meterla en la nevera y dejarla enfriar.
El sabor de la sopa con Cepas Viejas sorprende gratamente, y si además lo servimos bien fresquito, conseguimos  el maridaje perfecto.

Comentarios

  1. Que rico tengo que probarla con el vino me gusta besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma no lo dudes, notarás esos deliciosos matices que le da el vino.

      Besitosss

      Eliminar
  2. ¡¡ Espectacular !! Es el plato que también triunfa en Mi cocina.....el más malagueño a mi entender....el paso a paso es genial y con ése vino de Tierras de Mollina, habra que cambiarle el nombre.....Sopa TM.....seguro que en unos años....tu sopa, la sopa TM será tan popular, tan malagueña como la viña AB.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, me pareció buena idea cambiar el vino por uno malagueño, y como me dice mi sobrino, tita en el maridaje hay dos juegos, buscar la sincronia o lo opuesto la controversia, y ahí es donde yo me la he jugado, y te aseguro que he triunfado.

      Feliz verano amiga

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna