martes, 7 de abril de 2015

Gachas malagueñas


 En el recetario popular malagueño hay una buena variedad de gachas, yo recuerdo de mi niñez, las gachas de leche y las gachas de agua, que en su tiempo ya puse.
Las gachas era el mejor recurso que tenían las madres para alimentar a su familia en tiempos de escasez, con el paso de los años y con una mejor economía se ha convertido en un postre elegante, como con tantas recetas humildes, ahora forman parte de las cartas de los mejores restaurantes.

  Ingredientes:
100 grs. de harina de trigo
75 grs. de azúcar
750  grs. de leche
2 cucharas de matalahúga
3 cucharas de aguardiente dulce
5 cucharas de aceite de oliva virgen extra
---------------
miel de caña
1 rebanada de pan cateto asentado
frutos secos 




Modo de hacerlo: 
Troceo en daditos pequeños el pan y lo frío en abundante aceite caliente, hasta que estén doraditos y crujientes, lo reservo.
 Del aceite de haber frito el pan, lo cuelo y pongo las cinco cucharadas en una cacerola, añado la matalahúga y  la harina y voy removiendo con cuidado que no se queme, para que pierda el sabor de harina cruda.
Voy añadiendo la leche, poco a poco, y removiendo con las varillas, para evitar que se haga grumos, que si se os hace no pasa nada, metéis la batidora y arreglado, y añado el azúcar.
Y el aguardiente, y sin dejar de remover  con una cuchara o con las varillas hasta que empiece a espesar, tiene que quedar como una papilla espesa pero no en exceso que al enfriar se espesa mucho más, se aparta del fuego y se pone en cuencos.
En el momento de servirlas se le pone el pan frito, un chorreón de miel de caña, y en algunos casos almendras garrapiñadas, pasas, lo que apetezca.
Y así de fácil, rápida y deliciosa son las gachas malagueñas.

2 comentarios:

  1. ¡Me la llevoooo jaja!........en cuanto las he visto en tu facebook...me he venido. Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Francisca, las vas a disfrutar ;)

      Besitosss linda

      Eliminar