martes, 13 de enero de 2015

Porrilla de acelgas

 El término porrilla es exclusivo de los pueblos de la zona norte de Málaga, para definir una serie de platos que se hacen con un majaíllo o porra
 Ingredientes:
1 manojo de acelgas
75 grs. de almendras
1 rebanada de pan cateto
2 dientes de ajo
1 huevo
1/2 vaso de agua o caldo de verdura
2 cucharas de aceite de oliva virgen extra
malagueño, varieda hojiblanca. 
sal y pimienta molida
1 guindilla (opcional)

Modo de hacerlo:
Escaldo las almendras en agua caliente para poder quitarles bien la piel,   en una  sartén  con una cuchara de aceite frío las almendras junto con los dientes de ajo, y el pan cateto, lo echo en el mortero y lo majo todo.
 He limpiado y quitado las hebras a las acelgas, separo los tallos de las hojas, y  lo  troceo pequeñito,  a mi no me gusta cocer la verdura y dejar la vitamina en el agua, yo prefiero hacerla  directamente ganando en sabor.
En una sartén pongo una cuchara de aceite y echo los tallos de las acelgas, sal, pimienta, y la guindilla, lo dejo a fuego medio cinco minutos para que se moreen bien.
  Seguidamente echo las hojas y lo dejo unos minutos hasta que reduzcan y echo el majaíllo.
Añado un poco de caldo rectifico si hace falta la sal y la pimienta y tapo la sartén y a fuego medio unos minutos para que  se mezclen bien los sabores, y la acelga estén tierna.
Se acompaña con huevo duro o huevo frito.

2 comentarios:

  1. Riquísimas te han de haber quedado estas acelgas hechas de este modo, que tienes toda la razón, no sólo las vitaminas, sino también el gusto se queda en el agua! No conocía este nombre de porrilla, me ha encantado! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pamela, espero que hayas tenido una buena entrada de año.

      Besitossss

      Eliminar