viernes, 21 de febrero de 2014

Primer Encuentro de Blogueros de la Red #saboramalaga


Los que me seguís habréis notado que desde hace unos meses mis fotos llevan un nuevo logo, y es que desde ese tiempo mi blog pertenece a la red de blogs SABORAMALAGA,  un  distintivo que la Diputación de Málaga  ha concedido a un gran número de blogueros por la difusión que hacemos a los productos malagueños.
El lunes 17, tuvimos la primera reunión de blogueros, en la sede de Km0 Club Gastronómico, una ocasión perfecta para conocernos todos los premiados con el distintivo, y para degustar los excelentes productos de nuestra tierra.
  La Diputada responsable de Sabor a Málaga Leonor García-Agua, la Vicepresidenta de la Diputación Ana Carmen Mata y Esperanza Peláez, nos dan la bienvenida.
Una muestra de algunos de  los productos que por su calidad   les ha sido otorgado el distintivo  Sabor a Málaga.
 La merienda empezó con unas deliciosas hamburguesas de chivo malagueño, seguido de  salchichón, quesos, pastelería con nuestra famosa Loca,  patés, mermeladas, miel, frutos secos, AOVE, y como primicia degustamos la primera cerveza artesanal elaborado en Torre del Mar,  Mulex con cinco variedades.
También se hizo entrega del premio al concurso #comounacabra que se llevó un malagueño con mucha suerte,  y que contenía productos de la cabra malagueña.
Cinco de las siete integrantes del grupo pipirrana que asistimos al encuentro, grandes amigas que compartimos un mismo fin, dar a conocer y disfrutar de  la riqueza de los productos malagueños. 
 
Y para finalizar una tarde de lo más agradable con charla, risas, comida mucha comida, tuvieron el detalle de  entregarnos unos regalitos.
 
Y por supuesto dar las gracias a todos lo que con su esfuerzo y dedicación,  hacen que Málaga y sus productos  se coloquen a la altura que se merecen:

Diputación de Málaga
Diputada de Desarrollo Rural Leonor García-Agua
Vicepresidente de la Diputación Ana Carmen Mata
Km0 Club Gastronómico con Esperanza Peláez
Paloma y Javi por el esfuerzo en reunirnos

a los blogueros conocidos
Mari Ángeles Cocina sin miedo
Laurita Cocinax2
Gemma Ramos Cocinando  con thermomix Málaga
Inma López   La cocina de Inma
Angeles Ballesta Kesito
Arantxa López Málaga se come
Manuel  Balancino The Gourmet Journal
Esperanza Peláez La cocina de las emociones
Loleta de Loleta Cooking
María Trujillo

a los que acababa de conocer
Belén Díaz Las recetas de Belencilla
Ana Flop Me sabe a Málaga
Fue un placer compartir la  tarde con todos ellos.

lunes, 17 de febrero de 2014

Sopa Galipuche


 Receta de la Cocina Popular de Antequera
Galipuche es un término antiguo y popular que significa mezcla de cosas. Se consideraba un guiso de la época del hambre, porque se comía como dos platos, el primero la sopa, el segundo la tortilla.

 Ingredientes:
Para dos personas
10 espárragos trigueros
1  cucharadita de harina
1 huevo
3/4 litro de agua o caldo
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
1 patata mediana
2 dientes de ajo
1/2 rebanada de pan cateto
1/2 cucharadita de pimentón dulce
3 cucharas de aceite de oliva virgen extra
sal
-----------
opcional
75 grs. de jamón serrano
1/2 guindilla roja fresca

Modo de hacerlo: 

Lavo y troceo los espárragos retirando la parte dura, que hago un atadillo que luego lo usaré,  y pico muy pequeñito un  diente de ajo.
En una sartén pongo el aceite y sofrío a fuego medio los espárragos y el ajo. 
 Los pongo en un cuenco y reservo el aceite que luego irá al guiso, añado la harina y el huevo, y dos ruedas de guindilla, lo bato todo.
 Y en la misma sartén hago la tortilla, la dejo enfriar y la troceo en daditos pequeños.
 Ahora preparo el majaíllo, en el mortero pongo el otro diente de ajo, el pimentón y el pan y una cucharadita de caldo, hago el majaíllo.
En una cacerola pongo el pimiento, la cebolla y la patata casqueada, añado el caldo y el aceite de freír los espárragos, el atadillo de los espárragos y como ya digo opcionalmente unas rodajas de guindilla.
  Jo dejo cocer a fuego medio hasta que la patata esta tierna, retiro el atadillo de espárragos, añado la tortilla troceada y el majaíllo, lo dejo a fuego medio 3 minutos más para que los sabores se mezcle bien.
 Pruebo el punto de sal y añado el jamón serrano, y listo para servir.
 Nota:
La receta tal cual no lleva jamón, ya que  en esos duros tiempos era artículo de lujo, yo  lo he puesto para enriquecer y dar un sabor más potente a la sopa, los tiempo cambian y si podemos enriquecer  un guiso,  creo que no hay que desaprovechar.
Agua o caldo, pasa lo mismo,  la receta original es con agua, pero todos sabemos que un buen caldo de  verdura o  carne enriquece un guiso.  
La aportación de la guindilla, es que en casa nos gusta las comidas con el toque picante de la guindilla.

viernes, 7 de febrero de 2014

Boquerones en limón

El boquerón es uno de los pescados azules más consumidos en España,  habita en todos los mares de la península,  en Málaga adquiere categoría especial, los llamados vitorianos,  se capturan en septiembre, coincidiendo con la  celebración de la Virgen de la Victoria  Patrona de Málaga,  y es considerado el mejor y más sabroso boquerón de España.

El boquerón malagueño es un pez alargado con su vientre plateado y lomo azul metálico, mide en torno a los 10 cm. de largo su carne es sabrosa y aromática.

En los siglos XVII y XVIII la abundancia de las capturas era tal que surgieron numerosas industrias de salazón, parte se dedicaba a la exportación por España y el extranjero, puede que por ello  en Málaga recibiéramos el apodo de " boquerones ", en la zona de El Palo los boquerones de mayor tamaño los llamaban boquerones panchovarlos.

En los pueblos y provincias del interior era normal preparar los boquerones en empanadas con picadillo de tomate, pimiento y cebolla.

Ingredientes:
500 grs. de boquerón malagueño
2 cucharas de sal gorda
limones del Valle del Guadalhorce
aliño
ajo
perejil
aceite de oliva virgen extra malagueño

Modo de hacerlo:
Primero hay que limpiar los boquerones, quitándoles la cabeza, las tripas, y quitarles las espinas, una vez bien limpios, los sumerjo en agua fría 10 minutos para que se desangren, paso muy importante si queremos unos boquerones muy blancos, los saco del agua y los dejo escurrir.
Exprimo los limones, pongo la sal en una fiambrera y echo el zumo, lo mezclo hasta que la sal se disuelve y meto los boquerones, tienen que quedar cubiertos de limón, le pongo la tapa a la fiambrera y la meto en la nevera, de 8 a 10 horas, el tiempo depende del tamaño del boquerón.
Cuando veo que el boquerón está bien curado, lo echo en un escurridor para que suelten el limón,  lo pongo en papel film y hago un paquete.
Ahora tiene que ir al congelador, deben dormir en el frío mínimo 3 días, recomendaciones de sanidad, aunque en casa siempre se han comido los boquerones sin pasar por el congelador y jamás hemos tenido problemas de anisakis, pero seguiremos las indicaciones.
Unas horas antes de prepararlo los saco del congelador y lo pongo en un escurridor para que se descongelen.
Ya solo queda ponerlos en un plato, picar ajo y perejil esparcirlo encima de los boquerones y bañarlos con aceite de oliva virgen extra, muy importante que sea un aceite de gran calidad.

martes, 4 de febrero de 2014

Paletilla de chivo lechal malagueño con cous cous

 El Chivo Lechal un producto natural con sabor a Málaga
El Chivo Lechal Malagueño forma parte de nuestra amplia y variada cultura gastronómica, siendo una de las carnes más apreciadas, incluso fuera de nuestras fronteras.
Desde la antigüedad la carne de choto o chivo lechal ha sido considerada entre las mejores que se podía  consumir, convirtiéndose en un referente indiscutible de la más pura alimentación mediterránea.
El chivo o Cabrito lechal malagueño es un alimento tradicional en la provincia a partir de cabras de raza Malagueña , al proceder de un animal joven, exclusivamente alimentado a base de leche, presenta un color rosa pálido, un alto grado de terneza y jugosidad, junto a un sabor suave y característico, ideal tanto para las preparaciones culinarias tradicionales así como para la alta cocina.

Ingredientes:
2 paletillas de chivo lechal malagueño
1 cebolla
6 dientes de ajo
2 ramitas de tomillo limón
1 hoja de laurel
4 hojas de salvia fresca
100 grs. de aceite de oliva virgen extra malagueño
100 grs. de vino blanco de Ronda
 para el cous cous 
100 grs. de cous cous
1 cuchara de aceite de oliva virgen extra malagueño
50 grs. de pasas malagueñas
12 almendras fritas
1/2 cucharadita de sal
------------------
1 cucharadita de harina de maíz

Modo de hacerlo:
Pelo los ajos y lamino la cebolla, en una sartén pongo el aceite echo la cebolla, los ajos, el laurel, la salvia y el tomillo y a  fuego medio lo dejo 10 minutos hasta que la cebolla esté muy tierna
Pongo las paletillas en una bandeja de cristal, le pongo sal y pimienta, y reparto en los huecos que quedan libres la cebolla con los ajos, y el aceite lo echo encima de las paletillas.
Añado el vino, y lo meto en el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 90 minutos, o hasta que la carne esté muy tierna y se despegue del hueso.
He quitado la salsa de la bandeja y la he puesto en un cazo, la dejo unos minutos hervir y le añado la maizena diluida en agua, unas vueltas para integrarlo y para que espese, lo retiro del fuego.
Mientras las paletillas reposan un poco, preparo el cous cous, las medidas las que diga el fabricante, en un cuenco he puesto el agua, las pasas y el aceite, lo he metido en el microondas 2 minutos para que hierva, y lo vuelco sobre el cuscus que lo tengo en un cacillo, lo tapo y lo dejo 5 minutos para que absorba todo el líquido.
Paso el cous cous ya hidratado a una  sartén, le echo las cebollas del asado de las paletillas, que están muy tiernas y caramelizadas y unas almendras fritas, le doy unas vueltas, y le pongo una poco  de la salsa de las paletillas.