viernes, 29 de noviembre de 2013

Judias carillas con chorizo y morcilla rondeña

Ingredientes:
300 grs. de judías carillas
70 grs. de arroz cocido
1 pimiento verde
1/2 cebolla
1 tomate
1 cuchara de aceite de oliva virgen extra
1 chorizo rondeño
1 morcilla de cebolla rondeña
1 cucharadita de alcaravea
1 cucharadita de  cúrcuma
 1 cucharadita de pimentón de la Vera
1 rodaja de jengibre fresco
1 pimiento choricero
sal y pimienta

Modo de hacerlo: 
Lo primero es poner a remojo las judías la noche antes.
Por  la mañana pongo una ollita con el pimiento choricero, la rodaja de jengibre y una cucharadita de sal, echo las judías remojadas y la cubro de agua, la pongo a fuego medio.
Mientras están las judías haciendo chup chup, en una sartén con el aceite sofrío la cebolla, el pimiento, la morcilla y el chorizo, lo dejo unos minutos que tome color, añado el tomate,   la alcaravea machacada en el mortero, y la cúrcuma.

El pimentón y lo rehogo a fuego medio un par de minutos, vigilando para que las especias no se quemen.
Cuando las judías están tiernas, añado el sofrito y lo dejo 5 minutos a fuego medio para que los sabores se mezclen y por último el arroz cocido, un meneíto a la cacerola, lo dejo reposar un par de minutos y listo para servir.  

lunes, 25 de noviembre de 2013

Compota de batata y membrillo

Ingredientes:
4 membrillos
8 batatas pequeñas
1 kg. azúcar
1/2  litros de agua
1 rueda de 1 cm. de jengibre
2 palitos de canela
6 clavo de olor
3 anís estrellado
3 trozos de piel de limón 

Modo de hacerlo:
Primero lavar y pelar los membrillos y las batatas, los membrillos los troceo en cuatro, las batatas son muy chiquitinas y las dejo tal cual.
En una cacerola he puesto agua, azúcar, las especias, las peladuras y semillas de los membrillo, y lo pongo al fuego unos 10 minutos para  que se haga un almíbar clarito, retiro las pieles y las semillas y dejo las especias dentro, añado los trozos de membrillo y las batatitas y lo pongo a fuego medio hasta que están muy blanditas y el almíbar ha espesado.
Solo quedar envasar en tarros esterilizados y a disfrutar de los sabores otoñales.
Nota: poner las semillas y las peladuras ayudará a que el almíbar espese con más facilidad.


martes, 19 de noviembre de 2013

Fideos a la banda

 
 Fideos a banda, a la parte,  se llame como se llame, lo que si está bien claro es que es un guiso marinero, y los más ancianos cuentan que era habitual guisar este plato en un infiernillo en el propio barco, aprovechando la bastina, "pescados desechados y  morralla".

Ingredientes:
para dos personas
 para el caldo
1/2 cebolla.
1/2 puerro
1 cabeza de rape
cabezas de gambas
1 hoja de laurel
5 granos de pimienta
1 cucharadita de sal
para el sofrito
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 pimiento verde
1 tomate rojo
1 diente de ajo
1/2 guindilla (opcional)
1 cm. de jengibre fresco (opcional)
1/2 cucharadita de sal
------------
180 grs de fideos del nº  1
1 chorreón de coñac
-------------
400 grs. de jibia
para el alioli
1 o 2  dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta 


Modo de hacerlo:
Primero preparo el alioli, en el mortero pongo el  diente de ajo partido, una pizca de sal  y lo machaco hasta deshacerlo, voy añadiendo poco a poco aceite de oliva y sin dejar de remover con la maza, hasta conseguir una crema espesa, pruebo para corregir la sal y la pimienta.
También se puede hacer una mahonesa y añadirle un diente de ajo, eso va a gustos,
 Para el caldo no es necesario que sea este pescado, el que ese día haya en la pescadería y que sea barato,  en una cacerola pongo todos los ingredientes, añado 1 litro de agua y lo dejo 10 minutos a fuego medio desde que empieza a hervir, retiro la carne de la cabeza del rape, cuelo el caldo y lo reservo caliente.
 En una sartén sin aceite la caliento al máximo y echo la jibia sin tocarla para que no suelte agua, la dejo unos minutos hasta que toma un bonito color dorado, le doy un meneito a la sartén para que se hagan por todos lados y la reservo.
 Para el sofrito, troceo la guindilla, el ajo y el jengibre, el pimiento y el tomate,
En la misma sartén donde he salteado la jibia sin lavarla para aprovechar el sabor que ha dejado, pongo 3 cucharadas de aceite y frío los fideos, en cuanto cogen un color dorado, echo un chorreón de coñac y  echo el sofrito y lo mezclo todo, y voy añadiendo el caldo caliente previamente colado.
Voy añadiendo el caldo caliente con los restos del pescado  hasta que los fideos estén tiernos, estos como no son muy gruesos han tardado 6 minutos, los fideos tiene que quedar sin caldo, y para secarlos los meto unos minutos en el horno con el gril a máxima potencia, vigilando que no se quemen, con un par de minutos es suficiente.
Ya solo queda llevarlo a la mesa, los fideos, la jibia  y el alioli, todo separado y que cada comensal pongo la cantidad que le apetezca.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pan con salchichón malagueño y mucho @saboramalaga


El salchichón de Málaga posee unas características especiales, "su frescura" y eso es debido a  una mínima curación, eso hace que el salchichón casi de deshaga al cortarlo, su producto principal es la carne de cerdo, además de tocino y  especias donde la pimienta negra entera se hace bien visible, embutido en tripa natural, su aspecto exterior es ligeramente curva y cubierta en moho con una consistencia  tierna y elástica.
El pasado mes de mayo, Prolongo fue galardonada con el distintivo Sabor a Málaga.

Ingredientes:
250 grs. de harina panadera
50 grs. semolina
150 grs. masa madre 60% hidratación (opcional)
12 grs. levadura fresca
8 grs. de sal
15 grs. de aceite de oliva virgen extra
160 grs. de agua
100 grs. de salchichón de Málaga Prolongo

Como ya he dicho este salchichón se caracteriza por su frescura, aunque el que yo he puesto en el pan está más curado, se debe a un despiste o mejor dicho a un olvido, se quedó colgado en la despensa unas cuantas semanas. 

Modo de hacerlo:
Quitar la piel, cortar ruedas finas y cortarla en daditos pequeños. 
 En el bol he puesto todos los ingredientes menos el salchichón y con el gancho a velocidad 1 he amasado hasta conseguir una masa suave y que se despegue de las paredes del bol, añado el salchichón y lo dejo amasar unos minutos más hasta que esté bien integrado en la masa.

 Saco la masa del bol, la redondeo con las manos y la pongo en la cacerola con papel de horno en el fondo, le espolvoreo harina y le hago el greñado, le pongo la tapadera y lo meto en el horno en la segunda ranura, calor arriba y abajo a 200º durante 45 minutos, antes de sacarlo me aseguro que está bien cocido golpeándolo un poco en la base si suena a hueco, es que está listo  de lo contrario se mete unos minutos más en el horno pero ya sin cacerola.
Lo dejo enfriar sobre una rejilla.