domingo, 30 de junio de 2013

Magdalenas malagueñas

¿y por qué no? si la harina   y  los huevos son   de Coín, el aceite de oliva virgen extra ecológico  de Álora, los limones de  Cártama y por supuesto la cocinera malagueña  y  con raíces cartameñas, creo que puedo decir que son  magdalenas  malagueñas y se merecen compartir un hueco en este rinconcito malagueño.


 Ingredientes:
4 huevos medianos ecológicos (200 grs.)
200 grs. de azúcar
200 grs. de aceite de oliva virgen extra ecológico
300 grs. de harina de trigo ecológica + pizca de sal
75 grs. de nata 
ralladura de 1 limón
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 sobre de levadura química
----------
100 grs. de pepitas de chocolate
20 moldes medianos de magdalenas 

Modo de hacerlo:
Lo primero que hago es pesar todos los ingredientes, el aceite, la nata y la ralladura  en un cuenco y la harina, la sal y la levadura en otro,  es la mejor manera de no olvidarme de ninguno.
 En el bol de la batidora pongo los huevos y el azúcar y lo bato hasta que blanqueen y tripliquen el volumen, es importante meterle mucho aire para que las magdalenas suban bien, añado el aceite, la nata y la ralladura de limón que está todo junto en un tazón.
Lo bato a velocidad lenta 1 minuto solo para que se integren bien los ingredientes,  añado la vainilla y la harina con la levadura y la pizca de sal, tamizada para airearla y que no queden grumos, y con una lengua de silicona y con movimientos suaves y envolventes, lo voy integrando todo, meto el bol en la nevera mínimo 30 minutos.
Los moldes de papel los meto dentro de un molde de silicona para que al hornearlo no se abran y con una cuchara de helado voy rellenando los moldes, solo la mitad, que luego tiene que subir y no nos interesa que se desborden, pongo unas pepitas de chocolate encima y un poco de azúcar.
 
Ya solo queda meterlo en el horno precalentado a 250º calor arriba y abajo en la segunda ranura, bajo la temperatura a 210º y lo dejo 15 minutos, para asegurarme que están bien, pincho con un palito y si sale limpio es que están.

jueves, 20 de junio de 2013

Crema de calabaza y espárragos

El calor empieza a apretar y esta es una de las últimas cremas de la temporada, ahora empezamos con las cremas fresquitas.


Ingredientes:
500 grs. de calabaza
1 dadito de jengibre fresco (opcional)
2 cucharas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de sal
1 litro de caldo de verdura
----------
dados de queso blanco de cabra malagueño
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra aloreño

Modo de hacerlo:
Pelo y troceo la calabaza, la pongo en la cacerola con el aceite y la rehogo un par de minutos, añado el jengibre y el caldo, y lo pongo a fuego medio 5 minutos.
Seguidamente añado los espárragos sin las puntas que las reservo para el final, lo dejo 10 minutos más hasta que la calabaza resté tierna, pruebo como está de sal y lo trituro.
En el momento de servir la crema pongo las puntas de los espárragos en una sartén lo  rehogo un poco y lo pongo en la sopa junto con los dados de queso y un chorreón de aceite de oliva virgen extra.

lunes, 10 de junio de 2013

Pollo a la moruna

 Esta receta la hice hace ya casi un año y se me había olvidado publicarla, y no será porque es una delicia, la primera vez que la comí fue en el "Taller de pan artesanal"de  Pipirrana, grupo al que pertenezco allá por el mes de junio del año pasado, la trajo nuestra simpática Pipirrana Mari Carmen del blog naranjas y aceitunas, y a todos nos encantó, yo tan solo he hecho un pequeño cambio,  ella pone unas cucharadas de aliño moruno y como yo no tenía, he puesto cúrcuma, ra el hanoute,una guindilla, jengibre fresco y cilantro fresco, el resto todo igual.

Ingredientes:
1 pollo troceado
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
30 almendras crudas
50 grs. de aceitunas sin hueso
2 cebollas grande
1 cucharada de ras el hanout
1 cucharada de cúrcuma
1 cucharada de jengibre fresco troceado
2 ramitas cilantro fresco
125. grs. de pasa de moscatel malagueñas
150 grs. de vino blanco
1/2 litro de agua
1 guindilla
sal y pimienta recién molida

 Modo de hacerlo: 
Primero pongo las pasas a remojar en agua para que se hidraten bien.
En una cacerola pongo el aceite y frío las almendras, se pueden pelar pero a mime gusta ponerlas con la piel, troceo la cebolla y el jengibre.
En el mismo aceite de haber frito las almendras rehogo el pollo salpimentado unos minutos a fuego fuerte, añado el jengibre y la cebolla, y lo sofrío unos minutos más.
Añado las almendras fritas, las aceitunas y las pasas.
el cilantro picado, el ras el hanout, la cúrcuma y el vino
el agua y la guindilla, tapo la cacerola y lo dejo hervir a fuego medio hasta que el pollo esté tierno, unos 30 minutos e suficiente, pero eso dependerá del pollo.

domingo, 2 de junio de 2013

Crema de calabaza con majaillo de pan

 Ingredientes:
 500 grs. de calabaza
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 zanahorias
1 puerro
2 dientes de ajo
1 dadito e jengibre fresco
1 ramita de hinojo
1 cucharada de cúrcuma
1 litro de agua
1 cucharadita de sal
---------------
para el majaillo de pan
1 rebanada de pan cateto
2 dientes de ajo
daditos de calabaza
aceite de oliva virgen extra

Modo de hacerlo:
En una cacerola pongo el aceite y rehogo el puerro, los ajos, el hinojo, el jengibre, lo dejo un par de minutos y añado la cúrcuma y las zanahorias.
La calabaza y el agua, lo dejo a fuego medio hasta que la calabaza está tierna, meto la batidora y lo trituro todo hasta que quede una crema  suave y pruebo la sal.
Para el majaillo pongo en una sartén el aceite y frío los ajos y el pan, lo saco y lo pongo en el mortero y lo machaco, en el mismo aceite he frito unos dados de calabaza y  lo mezclo al pan.