jueves, 30 de mayo de 2013

Papas con jibia

 Ingredientes:
500 grs. de jibia
2+2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 patatas mediana
2 tomates pequeños
1/2 cebolla
1 zanahoria
1 pimiento choricero
1 litro de  caldo de pescado o agua
1+2 diente de ajo
1 rodaja de jengibre fresco (opcional)
12 almendras con piel
1 cucharadita de pimentón dulce o picante
1 ramita de perejil fresco
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de sal 

Modo de hacerlo:
En la pescadería me han limpiado y troceado la jibia.
En una sartén pongo dos cucharadas de  aceite y echo las almendras, el diente de ajo cuando se ha dorado añado el perejil y seguidamente el pimentón y retiro del fuego para que el pimentón no se queme y amargue, lo pongo todo en el vaso, añado el tomate y los dos dientes de ajo y lo trituro.
 En una cacerola pongo dos cucharadas de aceite y sofrío la cebolla y el pimiento, lo dejo un par de minutos y añado la jibia, la cúrcuma y lo sofrío unos  minutos para que la jibia tome color, añado el triturado y lo mezclo todo.
Seguidamente echo las patatas, la zanahoria y el jengibre lo cubro con caldo y  pruebo la sal,  lo dejo hervir a fuego medio,  hasta que las patatas estén tiernas, tapo la cacerola y lo dejo reposar 30 minutos para que el caldo termine de espesar.
Y  a disfrutar.

jueves, 23 de mayo de 2013

Mahonesa de Aceituna Aloreña de Málaga con DOP


Las aceitunas aloreñas son las primeras en España en  lograr el sello de Denominación de Origen Protegida, hace unos días fue presentada en un hotel de la ciudad, y al que tuve el honor de ser invitada, en el acto importantes personalidades de la política malagueña y andaluza, cosecheros y agricultores se dieron cita para celebrar el evento, terminada la presentación el grupo GastroArte, ofreció unos aperitivos elaborados con la Aloreña de Málaga y regado  con vinos Tierras de Mollina y del Consejo Regulador Málaga, Sierras de Málaga y pasas de Málaga, entre las tapas que degustamos había una ensaladilla de mahonesa de Aceituna Aloreña de Málaga, me gustó tanto,  que me dije que tenía que hacerla, y dicho y hecho.

 
 Ingredientes:
1 huevo ecológico
150 grs. de AOVE ecológico de manzanilla aloreña
4 aceitunas aloreñas de Málaga
unas gotas de limón
pizca de sal



Modo de hacerlo:
En  un  vaso pongo el  huevo y el aceite y lo bato  sin mover la batidora, hasta que se emulsione.
Le pongo la sal, ojo muy poca que las aceitunas ya tienen  y el limón y lo vuelvo a  batir todo, ya no hay peligro que la mahonesa se estropee.
Añado las aceitunas y vuelvo a batir hasta que se trituren  y queden bien mezcladas en la mahonesa.
 Esta mahonesa es ideal para las ensaladas, para el pescado y la carne, para mojar palitos de verduras crudas,  espárragos.... con lo que queramos porque el sabor de esta mahonesa  de  aceituna acompaña bien con todo.

Y aquí os dejo el enlace del vídeo de la presentación de la Aceituna Aloreña de Málaga
http://www.diariosur.es/videos/malaga/actualidad/2384379053001-alorena-primera-aceituna-espana-denominacion-origen-protegida.html 
Y por supuesto dar las GRACIAS
 GDR Valle del Guadalhorce y en su nombre a Toñi Gallego por la invitación.
 Mari Angeles Sánchez de Cocinasinmiedo que disfruté de  su compañía y  amistad.
Y a todas las personas con las que tuve el placer de charlar, compartir y aprender más de nuestra aceituna.


lunes, 20 de mayo de 2013

Arroz meloso en cazuela con gambas y almejas

 Pocas cosas hay en este mundo que disfrute tanto como un buen plato de arroz, si me preguntan que comida sería capaz de repetir durante días, diría que el arroz, da igual solo que acompañado y ya no digamos el arroz con leche, ese casi no lo hago porque hasta que no acabo con él no paro,  vamos que casi  no deja a nadie comerlo.

Modo de hacerlo: 
para dos personas
150 grs. de arroz bomba
150 grs. de almejas
150 grs de gambas
100 grs. de chícharos "guisantes"
2 alcachofas
1 pimiento verde
1/4 de pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 tomate madura
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 pimiento choricero
1 cucharadita de cúrcuma
100 grs. de vino blanco 
1 litro de fumé de pescado
 1 cucharadita de sal

Modo de hacerlo:
 Con las peladuras de la verdura, las cabezas de las gambas hago el caldo para el arroz, meto también el pimiento choricero para que se ablande y a la vez deje sabor en el caldo.
Troceo toda la verdura, rallo el tomate, y limpio las gambas, en una cacerola plana pongo el aceite y hago el sofrito, primero pongo los ajos, los pimientos, las alcachofas y la carne del pimiento choricero.
Añado el tomate, el vino, la cúrcuma, un poco de sal  y los chícharos que como son frescos necesitan más tiempo de cocción, y lo dejo a fuego medio hasta que el vino se evapore.
Añado el arroz y el caldo que está bien caliente, lo he colado para que no caiga nada dentro de la cacerola.
La cantidad es una de arroz por cuatro de caldo, y lo dejo a fuego medio durante 12 minutos, añado las almejas, es el momento de probar como está de sal y lo dejo 3 minutos más, añado las gambas y apago el fuego, tapo la cacerola y lo dejo 3 minutos reposando, el tiempo suficiente para que el arroz engorde y las gambas se hagan.
Y listo para llevar a la mesa, que este arroz no espera.

lunes, 13 de mayo de 2013

Chícharos con gambas

 Los segundos sábados de mes,  el mercadillo  Guadalhorce ecológico  viene a la Malagueta,  yo siempre voy y traigo mi cesta llena  de buenísimos productos ecológicos,  con un sabor y aroma que tenía olvidados en mi memoria.
  
Ingredientes:
500 grs. de chícharos "guisantes"
2 dientes de ajo
2 cebolletas
300 grs. de gambas
150 grs. de vino blanco
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
1 cucharadita de sal
pimienta recién molida

Modo de hacerlo:
En una cacerola pongo el aceite y rehogo los ajos y la cebolleta, cuando empiezan a tomar color añado los chícharos, un par de vueltas para que se mezcle bien, añado la sal y la pimienta.
Y  el vino, pongo la tapadera y a fuego medio bajo hasta que estén tierno, añado las gambas peladas y con el mismo calor de los guisantes se cuecen, y eso es todo, rápido y limpio pero lo mejor de todo buenísimo.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Arroz con bacalao y espárragos


Primero os voy a contar un secretillo, como viréis el sofrito del arroz es mucha cantidad para dos personas, y es que yo suelo hacer el doble y  congelo la mitad , así el día que me apetece o tengo mucha prisa solo tengo que descongelarlo unos minutos en el microondas y rápidamente hacer un arroz, además como siempre tengo caldo de pescado o de carne congelado pues no tengo problemas, es una forma de ahorrar tiempo y dinero y tener siempre a mano sofritos, cremas, caldos y lo que la congelación admita, y os digo que hay muchos alimentos que congelan muy bien.

Ingredientes:
Para dos personas
180 grs. de arroz bomba
250 grs. de bacalao desalado
150 grs. de guisantes
2 alcachofas
6 espárragos verdes
1/2 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 tomate rojo
1/4 pimiento rojo
1 cucharadita de pulpa de  pimiento choricero
2 ramitas de perejil fresco
150 grs de vino blanco 
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de cúrcuma o azafrán
1 litro de caldo o agua

Modo de hacerlo:
Siempre que hago arroz, con las peladuras de las verduras y del pescado hago el caldo,  he puesto en un cazo las partes duras de los espárragos, las pieles del tomate del pimiento rojo, las espinas del bacalao, lo cubro de agua y lo pongo a fuego medio para tenerlo a punto para incorporarlo al arroz.
 En una sartén he puesto el aceite y sofrío los ajos y la cebolla todo muy picadito, lo dejo un par de minutos y añado el pimiento rojo, el verde y la pulpa del pimiento choricero,  la sal y la cúrcuma y lo dejo otro par de minutos para que se ablanden los pimientos.
Incorporo los guisantes, las alcachofas, el perejil picadito y el tomate, y lo dejo rehogar  unos minutos más.
Añado el vino y dejo un minuto que se evapore y ahora es el momento de dividir el sofrito, una parte va a un taper al congelador,  y el resto a  la ollita, echo el arroz le doy unas vueltas para que se mezcle bien,  y añado el caldo caliente que tengo colado.
 Lo dejo 10 minutos con la tapadera puesta a fuego medio, destapo añado el bacalao troceado, pruebo como está de sal y lo vuelvo a tapar para que termine de hacerse el arroz, 5 minutos más, pero el tiempo depende del arroz que cada uno use.
Y a disfrutar de un deliciosos arroz.

martes, 7 de mayo de 2013

Bonito al horno con finas hierbas

 Ingredientes:
1 bonito de 1.200 grs.
1/2 cucharadita de sal
pimienta negra recién molida
tomillo limón,cilantro,estragón, eneldo
------------
300 grs de patatitas
----------------
ensalada coleslaw o la que gustéis

Modo de hacerlo:
En una ollita pongo agua y un par de cucharaditas de sal y meto las patatas, las dejo hasta que estén tiernas, como estas son muy pequeñitas han estado 12 minutos, le quito el agua que sobra y las pongo al fuego unos minutos para que se sequen.
La bandeja del horno la he forrado con papel de horno, así evito que se manche mucho, pongo el bonito abierto pero sin quitarle la espina, le pongo sal y pimienta y reparto las hierbas, al lado pongo las patatitas cocidas, y lo meto en el horno a 200º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 12 minutos, el tiempo siempre dependerá del tamaño del pescado, este es grande,  pero hay que evitar darle una cocción prolongada a los pescados porque lo único que conseguiremos es que quede seco y nos lo estropee.
Ya solo queda disfrutar y mucho de un excelente pescado que al estar en temporada no resulta caro por supuesto su calidad es superior.