lunes, 29 de abril de 2013

Caballa con tomate

Ingredientes:
1 caballa de 800 grs.
1 cucharadita de sal
aceite de oliva virgen para freír
harina para freír
250 grs. de tomate frito casero

Modo de hacerlo:
En la pescadería me han limpiado y troceado la caballa, así que lo único que tengo que hacer es pasarla por harina, y eso lo hago dentro de una bolsa de plástico, es limpio y además el pescado se queda con una fina capa de harina. 
Con todos los trozos pasados por harina, los voy poniendo en la sartén con el aceite bien caliente, tan solo dorarlo un poco, ya se terminarán de hacer dentro del tomate, cuando están doraditos los pongo sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
En una sartén he puesto el tomate, yo siempre tengo tomate frito en el congelador es de lo más socorrido, si queréis ver como lo hago solo tenéis que pinchar aquí , echo la caballa y le pongo la tapadera para que el tomate no salpique toda la cocina y lo dejo 3 minutos a fuego medio, y con el calor que queda se termina de hacer, y listo para comer.
 
No sé que está más bueno si es pescado o el tomate con todo el sabor de la caballa, ya solo falta un buen trozo de pan y a disfrutar.

martes, 23 de abril de 2013

Calabaza frita con majaíllo de pan cateto y ajo




Ingredientes:
300 grs. de calabaza
50 grs. de pan cateto
3 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharada de vinagre de vino
1 cucharadita de sal
aceite de oliva virgen extra 






Modo de hacerlo: 
En una sartén pongo aceite y frío el pan y los ajos, cuando están bien doraditos lo echo en el mortero, y agrego la sal, el orégano y el vinagre y lo machaco todo, debe quedar cono si fueran migas.
En la misma sartén y en el mismo aceite frío la calabaza, cuanto está tierna, retiro el aceite y echo el majaíllo,  lo dejo un minuto removiendo con cuidado para que se mezclen bien los ingredientes pero con cuidado de no romper la calabaza.

sábado, 20 de abril de 2013

Sopa cachorreña

  La sopa cachorreña es muy popular, fácil de hacer y de coste muy bajo, se suele hacer con bacalao, con boquerones, sardinas, almejas,  el pescado que ese día se tiene a mano, y como ocurre con los platos tradicionales cada casa tiene su propio estilo, pero lo que no puede faltar es la naranja cachorreña y el pescado.

Cachorreña se perdió,
gazpacho la anda buscando.
¿Dónde la vino a ‘encontrá’?
En casa del ajo blanco,
pariente de la ‘ensalá’.

 Ingredientes:
1 tomate
2 patatas
1 naranjas cachorreña
1 rebanada de pan cateto
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimentón
1 cm. de jengibre fresco (opcional)
1 cucharadita de sal
 boquerones o sardinas o bacalao
2 cucharas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de semillas comino


Modo de hacerlo:
En un cacillo pongo agua a hervir y meto el tomate y las patatas, cuando el tomate está tierno lo retiro y lo trituro junto con los ajos,el comino  y el pan.
 
 Vuelco el triturado en la cacerola donde está el agua con la patatas, y la dejo hervir hasta que la patata esté tierna, exprimo la naranja y la vuelco en la cacerola, lo dejo un minuto a fuego medio, y añado los boquerones, pongo la tapadera y con el calor residual que tiene los boquerones terminarán de hacerse.
Si gusta se puede echar  pequeños trozos de pan cortado con las manos,  para hacer la sopa más contundente.

lunes, 15 de abril de 2013

Escabeche de boquerones

   Escabeche del árabe iskebéch
 Esta forma de conserva se empleaba para guardar la abundancia del momento, para días venideros La voz popular decía.
"los boquerones, fritos para hoy, en vinagre para mañana y escabechaos para pasao"
 y eso es lo que he hecho yo, compré boquerones y me sobraron y que mejor manera de volver a disfrutarlos que en escabeche.

  Ingredientes:
1/2 kilo de boquerones fritos
5 dientes de ajos
1 hoja de laurel
1 cucharada de orégano seco
1/2 vaso de vinagre ( eso a gusto)
1/4 vaso de agua ( se puede poner vino blanco)
1/2 cucharadita de cúrcuma o azafrán
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita  de jengibre fresco rallado
6 granos de pimienta negra
2 cucharadas de  aceite de oliva virgen extra


Modo de hacerlo:

 Pelo los ajos y los lamino,  en la sartén caliente pongo el aceite y echo los ajos cuando están doraditos le añado el pimentón y seguidamente echo el vinagre, lo dejo hervir 1 minuto y agrego el laurel, el vino, el jengibre rallado, el orégano, los granos de pimienta  y la cúrcuma y lo dejo hervir unos minutos más hasta que el vino se haya evaporado.
  
 Echo los boquerones fritos dentro del aliño y lo dejo 24 horas para que tome sabor, y a disfrutar de un escabeche de boquerones delicioso.
Si este otro de mis escabeches favoritos el de caballa, si quereís ver como la hago pinchar en el enlace.



lunes, 8 de abril de 2013

Morrete de espárragos

 Lo tradicional de esta receta es hacerla con espáragos trigueros, son de color verde intenso, finos y crecen en estado salvaje, pero yo no los encontré y he usado estos de variedad cultivada en  Málaga,  en la comarca de Antequera, son bastantes más carnosos que el triguero, con algo menos de  sabor y menos amargo,  lo podemos encontrar en los mercados con más facilidad.
Esta receta  tiene claros rasgos árabes, y es muy similar a otros morretes de la comarca de Antequera, donde se hacen también, con cardo, setas, o espino.

 El refranero popular dice de los deseados espárragos trigueros algo así como,
  "Los de abril pa mí, los de mayo pa mi caballo y los de junio pa ninguno o para mi burro"
"Quien espárragos comió... al orinar se acordó"
"Quien espárragos chupa, nísperos come, bebe cerveza y besa a una vieja, ni chupa, ni come, ni bebe, ni besa"

Ingredientes:
Para dos personas
1 manojo de espárragos
3 dientes de ajo
1 patata
1 rebanada de pan cateto
2 clavos
1/4 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de cúrcuma (opcional)
12 almendras repeladas
1 ramita de perejil
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 huevos
sal
----------
aceite de oliva virgen para freír
   
Modo de empleo: 
En una sartén con una cucharada de aceite frio las almendras, los ajos, el pan y el perejil, lo paso al vaso de la batidora e incorporo la canela, los clavos hasta conseguir una pasta, yo le he puesto un poco de agua para poder batirla bien. 
He cortado las patatas en rodajas de menos de 1 cm. de grosor, y las he frito en aceite, solo que cojan color ya se terminarán de hacer en el guiso, y las dejo escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente.

 En una sartén grande pongo una cucharada de aceite de oliva virgen extra y sofrío los espárragos troceados, añado la cúrcuma y encima pongo las patatas.
 Encima de las patatas pongoe el triturado de las almendras, la sal y lo dejo a fuego medio 10 minutos, hasta que los espárragos y las patatas estén tierna, vigilando que no se pegue ya que tiene poco líquido.
 
Mientras se termina el guiso, preparo los huevos, lo normal es cuajarlo dentro del guiso, pero yo prefiero hacerlos poché, es muy fácil, cubro un vaso con papel film y echo el huevo, unos los extremos del film y lo levanto del vaso
Lo anudo y ya están listos para meterlos en un cacillo con agua caliente, lo dejo 4 minutos y lo saco del agua, ya solo hay que dejarlos enfriar un poco para quitarles el papel film
Y ponerlo sobre el morrete.

viernes, 5 de abril de 2013

Moraga de sardinas

 
  Hay un dicho popular que dice, la mujer y la sardina, cuanto más pequeña más fina, y es lo que tiene la sardina malagueña, nuestra manolita que  es más pequeña y plateada y con un sabor delicado, los mejores meses para comerla son los meses sin r.

 Una bonitas imágenes de la pesca de la sardina en las playas malagueñas, y como luego los pescadores en sus cenachos pregonaban el pescado fresco por las calles, imagen que el artista malagueño   Jaime Fernández Pimentel inmortalizó con una estatua de un pescador llamado "El petaca" en 1968 y  el poeta malagueño Salvador Rueda le dedico unos versos.
El cenachero y el biznaguero son dos símbolos muy  populares de mi querida Málaga.


Ingredientes:
500 grs. de sardinas de Málaga
1 tomate
1 pimiento
1 cebolla
3 dientes de ajo
1/2 guindilla (opcional)
1 cucharadita de jengibre fresco rallado (opcional)
6 granos de pimienta negra
1 hoja de laurel
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 ramitas de perejil fresco
75 grs. de fumé de gambas
75 grs. de vino blanco Montilla Moriles

Modo de hacerlo:
Primero preparo las sardinas, en la pescadería le han quitado la cabeza y tripas, y yo las he abierto y les he quitado la espina central y la de los laterales y he dejado unos filetes de sardinas limpios.
He hecho un fumé con cabezas de gambas que tenía, pero no es necesario aunque el sabor que aportan es delicioso. 
 
 En una sartén caliente echo el aceite y la cúrcuma para que vaya soltando sabor y olor, seguidamente echo los ajos picados y un poco del perejil.

 Pongo las rodajas de tomate, encima la cebolla y el pimiento, y por último el jengibre rallado, lo dejo sofreír a fuego fuerte un par de minutos
 Ahora añado el fumé de gambas si no tenéis le echáis un poco de agua,  y lo dejo hervir a fuego medio tapando la sartén unos minutos para que el pimiento y la cebolla se ablanden, pongo las sardinas bien colocadas encima y echo el vino
 Espolvoreo perejil picado y lo dejo un minuto para que el vino se evapore, y retiro la sartén, las sardinas terminarán de hacerse con el calor residual.
Y ya está listo, un plato delicioso, sanísimo, barato y al no llevar espinas ideal para los niños.
 

miércoles, 3 de abril de 2013

Guiso de patatas con chorizo


Ingredientes:
3 patatas
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 pimiento choricero
2 dientes de ajo
2 chorizos caseros
2 ramitas de apio verde
1 tomate rojo
5 granitos de pimienta negra
1 cm. de jengibre fresco (opcional)
1 hoja de laurel
2 alcachofas
150 grs. de guisantes frescos
1 cucharadita de cúrcuma
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 guindilla (opcional)

Modo de hacerlo:
Lo primero que hago es preparar todos los ingredientes, y trocearlos.
En una sartén caliente pongo el aceite y sofrío los pimientos, el apio, los ajos con la cúrcuma, lo sofrío unos minutos, añado el tomate troceado,  lo dejo 5 minutos a fuego medio, lo pongo en el vaso de la batidora y lo trituro,
En una carecola, pongo las alcachofas y el chorizo y lo rehogo un par de minutos, no he puesto aceite porque el chorizo soltará un poso de grasa, seguidamente añado las patatas , media guindilla y los guisantes, y lo cubro con agua, pruebo la sal.
Añado el sofrito triturado, y lo dejo a fuego medio hasta que la patata esté tierna, lo dejo reposar para que el caldo cuaje y listo para comer.


lunes, 1 de abril de 2013

Ensalada de tomate, aguacate y aceitunas malagueñas

Hoy la entrada es tan fácil que no hay paso a paso, tan solo hay que mirarla para comprenderlo, pero donde está lo exquisito de este plato es en los productos usados, menos el atún todos son productos ecológicos, aceitunas  aloreñas las única con denominación de origen de aceituna de mesa, tomates y aguacates procedentes de la agricultura ecológica de la familia Hevilla que son unos expertos, y el aceite de oliva virgen ecológico  Finca la Torre

Ingredientes:
1 tomate
1 aguacate
12 aceitunas
1 lata de atún en aceite de oliva virgen
pimienta negra recién molida
sal
aceite de oliva virgen extra  ecológico Finca La Torre