domingo, 30 de septiembre de 2012

Tortillitas de gambitas fantasmas


 El sábado  en el mercado vi una especie de gambas muy blancas, parecían albinas, le pregunté a mi pescadera que era eso y me dijo que eran gambas fantasmas y que estaban muy buenas fritas, me las traje y como eran muchas decidí hacer tortillas  y fritas, el resultado muy bueno, aunque para mi gusto un pelín grande para comerlas así, pero fui yo la única que lo notó.
 












Ingredientes:
250 grs. de gambitas fantasmas
150 grs. de harina
1/2 cebolla
1 cucharadita de cilantro seco
2 ramitas de perejil
1/4 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de sal
agua
----------------
aceite de oliva virgen extra




Modo de hacerlo:
Pico la cebolla y el perejil, lo añado a la harina y el cilantro seco.

Añado agua y mezclo hasta que se haga una pasta espesa, añado la cucharadita de ajo seco, pimienta recién molida
La punta de una cuchara de cúrcuma, la sal,  y por último las gambas fantasmas, lo mezclo todo y lo dejo reposar 5 minutos.
En la sartén con aceite con el aceite bien caliente, con una cuchara voy depositando la mezcla, y  con la misma cuchara la extiendo un poco en el aceite para que se haga una tortillita muy fina, cuando está dorada le doy la vueltas y dejo que termine de hacerse, la pongo sobre papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.
Y aquí las dos versiones, los fantasmitas fritos y en tortillitas, y acompañadas con una cerveza bien fresquita un aperitivo perfecto.

martes, 25 de septiembre de 2012

Bonito al horno con verduras

  Hay algo más delicioso y sabroso que un pescado al horno, y si además es un bonito fresco y de nuestras costas,  eso se convierte en un placer para todos los sentidos.

 Ingredientes:
1 bonito de 1.200 grs
2 cucharadita de ajos confitados
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de sal
para la guarnición
2 patatas medianas
2 pimientos verdes
1 cebolla grande
1 cucharadita de ajos confitados
1 cucharadita de concentrado de verduras
1 cucharada de sal de verduras
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


Modo de hacerlo:
Primero preparo la guarnición, corto en rodajas finas, las patatas, los pimientos y la cebolla, le añado la sal de verduras, el concentrado y los ajos confitados, lo meto en el microondas 7 minutos a máxima potencia, solo para que se ablanden y luego se terminarán de hacer en el horno junto con los bonitos.

He abierto el  bonitos por la mitad, y le he quitado la espina central, y traía   una hermosa hueva.
Con el  bonito bien limpio lo pongo en la bandeja de horno, le pongo sal y pimientas 1/2 cucharadita de ajos confitados y un chorreón de aceite de oliva virgen extra.
 Coloco la hueva en la ventresca del bonito para que se haga a la vez, y las patatas que había sacado del microondas,  meto la bandeja  en el horno precalentado a 200º en la segunda ranura,15 minutos, subo la bandeja cerca del gril  y le doy 3 minutos  para que tome un bonito color dorado, por supuesto el tiempo dependerá mucho del tamaño del pescado, pero lo que hay que procurar es no pasarse, porque el pescado quedará seco y perderá sabor.
Ya solo queda poner el pescado con las patatas en el plato y regarlo con el jugo que ha quedado en la bandeja, que es ahí donde está todo el sabor.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Sardinas en aceite

 Hay un dicho popular que dice, la mujer y la sardina, cuanto más pequeña más fina, y es lo que tiene la sardina malagueña, nuestra manolita que  es más pequeña y plateada y con un sabor delicado.

 Esta receta desde que la vi en el blog de  Ana María "Cocinando entre olivos", me dije tengo que hacerla ya, y dicho y hecho,  fui al mercado y mi pescadero tenía unas sardinas de nuestra costa malagueña y  fresquísimas, vamos que les  faltaba hablar para ser perfectas, y no me pude resistir y como mi pescadero es tan apañao le quitó la cabeza y la tripilla, así que solo tuve que ponerme manos a la obra y en 10 minutos tenía esta maravilla.


 Ingredientes:
500 grs de sardinas malagueñas "manolitas"
200 grs. de vinagre de manzana
200 grs. de aceite de oliva virgen extra
2 hojas de laurel
10 gramos de pimienta negra
1 cucharadita de sal

Modo de hacerlo: 
Si vuestro pescadero no os limpia las sardinas, en casa hay que quitarles la cabeza y la tripa.
En una cacerola plana pongo las sardinas bien colocadas y añado el vinagre.
 
 El aceite,  las hojas de laurel troceadas, la pimienta negra.
 
 Y por último la sal, y  nos aseguramos que las sardinas queden ligeramente cubiertas de líquido.
Las pongo en el fuego programo 5 minutos  y cuando empieza el aceite a burbujear bajo a fuego medio hasta que termine el tiempo, retiro la cacerola del fuego y dejo que se enfríen.
Cuando están totalmente fría las paso a una fuente y las meto en la nevera,  se dejan reposar 48 horas, aunque en casa no han esperado  y están deliciosas .

jueves, 13 de septiembre de 2012

Bonito guisado a mi manera




Ingredientes:
2 rodajas de bonito fresco
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 patata grande
1 cucharadita de sal de verduras
150 grs de vino blanco
1 pimiento choricero
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
sal y pimienta negra

Modo de hacerlo: 
Meto la patata sin pelar  5 minutos en el microondas a max. potencia para que se ablande un poco. 
Pongo el pimiento choricero en remojo para que se ablande.
Pongo el aceite en una cazuela plana y echo los ajos picados para que se doren un poco, seguidamente añado la cebolla cortada en ruedas finas, y lo rehogo unos minutos, añado la patata pelada y cortada en gajos.
 
 Lo dejo rehogar a fuego medio un par de minutos, troceo la hoja de laurel y la meto dentro, añado la sal de verduras y el vino blanco, y un poco de agua, lo suficiente para que cubra ligeramente la patata,  tapo la cacerola para evitar que evapore líquido y lo dejo 10 minutos a fuego medio o hasta que la patata esté tierna.
Salpimento el pescado, por los dos lados.
Le saco la pulpa al pimiento choricero y lo echo en el guiso, añado las rodajas de bonito y tapo la cacerola, 5 minutos a fuego medio es suficiente para que el pescado esté hecho.
Ya solo queda ponerlo en el plato, y disfrutar.


sábado, 1 de septiembre de 2012

Porra antequerana

De vuelta de las vacaciones, y que mejor manera que con una porra bien fresquita y deliciosa, porque hay que seguir aprovechándonos de los tomates que aún están en todo su esplendor de  sabor y aroma y como el calorcito nos seguirá acompañando muchas semanas más hay que seguir con recetas fresquitas y saludables.
 
 Para elaborar este plato es muy importante que los tomates sean  de muy  buena calidad y que estén bien maduros, usar un aceite de oliva virgen extra  de primera prensa en frío, a ser posible malagueño y y servirlo frío.







 Ingredientes:
2 kg de tomates rojos y maduros
3 dientes de ajo
2 cucharada de vinagre
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
2 cucharada de sal
300 grs. de pan cateto  del día anterior
3 huevos
150 grs. de jamón serrano

Modo de hacerlo:
En un cuenco pongo agua y meto el pan para que se remoje.
En una cazo meto los huevos, los cubro con agua y los pongo a hervir 10 minutos.

 Cuando los huevos están frío, los troceo y troceo el jamón, lo reservo.
 En la batidora pongo los tomates troceados, los ajos pelados, la sal, el vinagre y el aceite.
 
 Lo trituro todo durante 2 minutos, añado el pan remojado y muy escurrido, no interesa meterle agua al tomate, y lo pongo a   batir  a  velocidad alta  durante 5 minutos
 
 Lo paso por un colador para quitar los resto de semillas del tomate, debe quedar una crema muy suave, lo meto en la nevera para que se enfríe, porque es un plato que de debe comer bien frío.
Lo pongo en cuencos, echo el huevo picado y el jamón y por último unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y a disfrutar