lunes, 18 de junio de 2012

Ensalada de tomate y aguacate

 Hoy algo tan simple y sencillo como una ensalada de tomates y aguacates, pero que tomates y que aguacates, ni más ni menos que de la huerta malagueña, más concretamente de  la Axarquia, y es que allí se cultiva desde hace más de cuatro décadas el delicioso aguacate, el tomate  toda la vida.
Las aceitunas aloreñas, aunque  Alora pertenece al Valle del Guadalhorce, para mi gusto tienen las mejores aceitunas de toda Málaga, y no puedo olvidar el aceite de la variedad hojiblanca de la Vega de Antequera.

Ingredientes:
! tomate
1 aguacate
12 anchoas
6 aceitunas aloreñas
3 cucharas de aceite de oliva virgen extra hojiblanca
1/2 cucharadita de sal de escamas
1/4 cucharadita de pimienta de naranja.
1/4 cucharadita de orégano seco

Modo de hacerlo:
Primero le quito la piel al tomate, y lo troceo en gajo, lo coloco rodeando el plato:
Corto el aguacate por la mitad, quito el hueso lo pelo y lo troceo, lo pongo en el centro del plato.
Saco las anchoas del plato y la pongo sobre los tomates.
Y por último las aceitunas les quito el hueso y las coloco sobre los aguacates.
Ya solo falta poner un poco de sal,  pimienta,  un buen chorreón de aceite y una fina lluvia de orégano seco.

Y ahora con el calor,  nada más fresco y sano que  empezar una comida con una rica ensalada.

lunes, 4 de junio de 2012

Magro con tomate

En esta entrada quiero hablaros de una gran mujer, una malagueña que presume de serlo, una ciudadana del Mundo, en  su blog Mi Cocina  se ve su buen hacer en los fogones,  sus viajes, su cultura, el amor por su familia y por  las tradiciones,  sus sentimientos.

A Carmen Rosa "Toñi" y a mi nos unen muchas cosas, año de nacimiento, las mismas escuelas, tradiciones familiares, una educación  parecida, el gusto por nuestra tierra, ese blanco y negro de Casa Mira,   y pese a todo eso,  nunca habíamos coincidido, al menos no lo recordamos, hasta hace unas semanas que por fin "nos vimos las caras", la sensación fue como si me encontrara con una  amigas de toda la vida, y es que nos pasamos la tarde hablando de hijos, de cocina, de recuerdos ........ de la vida.

No recuerdo como llegué a su blog pero hace varios años ya, y  desde entonces siempre que puedo lo visito, mejor dicho visito a una amiga, porque es un placer  ver sus recetas y  leer  lo que cuenta de ellas, ver como relaciona sus guisos con sus recuerdos familiares,  y admirar los preciosos cuadros de su suegro.

Toñi en Mi Cocina,  presenta el magro con tomate  como tradicionalmente se come en nuestra querida  tierra malagueña,  con papa fritas y huevo, yo lo presento con arroz al aroma de cilantro y jengibre  y con cous cous de curry y almendra, un guiño a su forma de integrar productos de fuera a nuestras recetas, ingredientes muy conocidos y usados,  en su y mi  cocina.
 
  
 Ingredientes:
2 kilos de tomates maduros
1 kg de magro de cerdo 
1 cebolla
3 dientes de ajo
3 ruedas de jengibre fresco
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de puchero malagueño
1 guindilla
aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de sal de verduras
1 cucharadita pequeña de azúcar
3 vueltas de molinillo de pimienta negra
1 guindilla (opcional)

Modo de hacerlo:
Lavo los tomates y les hago una cruz, los escaldo un par de minutos eso facilita la retirada de la piel sin problemas,.lo corto en dados muy pequeñitos.
 En una sartén grande pongo aceite que cubra el fondo y cuando está bien caliente añado los tomates picados, le añado una cuchara de sal de verduras, la cucharadita de azúcar y la  pimienta negra, lo dejo hacer a fuego medio hasta que el  tomate empieza a burbujear y el aceite sale a la superficie.
 Mientras el tomate se hace preparo la carne que ya tengo troceada, le pongo  la sal de verduras,  corto muy pequeñito la cebolla, los ajos y el jengibre, 
 Pongo en una cacerola aceite y sofrío la cebolla, los ajos y el jengibre, lo dejo unos minutos a fuego fuerte vigilando que no se queme, añado la carne y la dejo hasta que tome color.
 Seguidamente añado el vino,  el caldo del puchero y la guindilla entera.
 
Tapo  la cacerola y lo dejo  a fuego medio hasta que la carne esté tierna, que será el momento de añadir el tomate frito y dejarlo un par de minutos a fuego medio para que los sabores se integren .

Ya solo queda poner la carne en  los platos con el acompañamiento que cada uno quiera, arroz al aroma de cilantro que si queréis ver como se hace pincha aquí,  o cous-cous.con su paso a paso aquí,