lunes, 28 de mayo de 2012

Jurel a la plancha


 Ya se que pongo mucho pescado , pero es que no hay nada mejor al menos para mi, y es que en mi mercado hay muy buen pescado y muy variado,  y es difícil  resistirme y aunque lleve en mente no acercarme a la pescadería  como buena malagueña el pescado no puede faltar en mi casa, y ante el espectáculo de los jureles que casi me llaman por mi nombre,  no pude resistirme y caí como siempre, una que es débil.
 Y digo yo,  no es mucho más sano y barato comer un buen pescado,  que si es de temporada siempre está a buen precio ,  que una de esas hamburguesas de plástico como yo las llamo,que si que hay que cocinarlo pero no es para tanto  solo se mancha la plancha, pero y lo sano y lo bien que le sienta al cuerpo, y de esta forma no hay luego que machacarse en el gimnasio,  porque grasa lo que se dice grasa,  la que aporta es buenisima para la salud.

 













 Ingredientes:
2 jureles grande
6 ramitas de tomillo limón fresco
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
2 tomates
2 endibias


Modo de hacerlo:
El pescadero me ha limpiado los jureles, y yo le he dado unos cortes  y he metido una ramita de tomillo en cada corte.
Pongo la plancha a calentar y cuando alcance el máximo de temperatura pongo  los jureles, los riego con el aceite y los dejo dorar, les doy la vuelta para que terminen de hacerse.
En la misma plancha he puesto los tomates partidos por la mitad con un poco de sal, ajos y orégano y los he tenido un minuto.


Emplatar y listo.


domingo, 20 de mayo de 2012

Almejas malagueñas salteadas

 Ingredientes:
300 grs de almejas de Málaga
2 dientes de ajos
2 ramitas de perejil fresco
150 grs de vino blanco Montilla Moriles
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de sal de verduras (opcional)

Modo de hacerlo:
Pongo la sartén a calentar, echo las almejas y el vino y seguidamente el aceite con el ajo y el perejil muy picadito, cuando  empieza a hervir,  le añado la sal de verduras y lo dejo a fuego fuerte hasta que las almejas se abran, cosa que se hace muy rápido.

 
 Y así es como debe  quedar si están buenas,  un  plato de almejas saltedas, por supuesto que para dejarlo así no puede faltar una buena rebanada de pan y si es pan casero y de cerveza, un lujo.

lunes, 7 de mayo de 2012

Empanada de pringá

 Ya se que la empanada no tiene nada que ver con la cocina malagueña, pero hay algo más malagueño que la pringá del cocido y la ensalá de pimientos asados, una buena forma de reciclar porque la vida no está para  tira nada, pues eso  "empanada de  pringa", solo decir que estaba deliciosa
 Ingredientes:
Para la masa de la empanada
330 grs. de harina
1 huevo
75 grs. de agua
25 grs. de aceite de oliva virgen extra
75 grs. manteca de cerdo
10 grs. de vino de Jerez
1 cucharadita de sal

 Para el relleno
restos de la pringá del cocido
restos de la ensalá de pimientos
tomate frito casero

Modo de hacerlo:
Preparo la masa de la empanada, el paso a paso lo podéis ver aquí y la dejo reposar , mientras voy preparando el relleno, limpio y desmenuzo las carnes  y troceo muy pequeñito el tocino, añado la ensalada y un par de  cucharadas de tomate frito, por supuesto casero, que para eso siempre tengo tarros en el congelador.

 
 Divido la masa en dos y la estiro hasta dejarla de 1/2 cms de grosor, pongo una generosa capa de relleno

Y tapo la empanada, recorto el sobrante y  con un tenedor voy haciendo un dobladillo para que el relleno no se escape, pincho la superficie para que no reviente en el horno y la decoro con los restos de la masa.
La meto en el horno  precalentado a 200º calor arriba y abajo y la dejo hasta que esté doradita 35 minutos es suficiente, pero ya sabemos que eso depende de cada horno y del tamaño que tenga la empanada.