lunes, 16 de enero de 2012

Calamares fritos

 Hay algo más malagueño que un aperitivo de  calamaritos fritos acompañados de una cerveza bien fresquita  en la barra de un bar o sentados a  la mesa de un merendero mirando el mar.
 
 Ingredientes:
500 grs. de calamares pequeños frescos
aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
harina

Modo de hacerlo:

He limpiado los calamares, separando los tentáculos del cuerpo, como estos son pequeños los voy a freír enteros, así que limpio bien la cabeza quitando la bolsa y las vísceras, al tubo le quito la pluma y los dejo escurrir para que suelten todo el agua posible.
Echo harina y la sal en una bolsa de plástico y meto los calamares, lo muevo un poco para que se impregnen bien de harina, y bien sacudidos  los echo a la sartén con el aceite muy caliente, le pongo una tapadera para que cuando salten no me queme y tenga que salir corriendo a urgencias, además de manchar toda la cocina, cuando están fritos los saco y los dejo escurrir sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.
y listos para degustar un plato de calamares fritos acompañado de una cerveza bien fría, es el aperitivo perfecto para una mañana de domingo.



jueves, 5 de enero de 2012

Jibia en salsa de almendras

 Ingredientes:
500 grs. de jibia fresca y limpia
200 grs. de almendras
1 ramita de perejil
2 dientes de ajo
4 daditos  de pan (cateto)
3+3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
3 vueltas de molinillo de pimienta negra
150 grs. de vino fino
1 cucharadita de concentrado de verduras
1 cucharadita de ajos secos
2 cucharadas de harina


Modo de hacerlo:
En una sartén, pongo 3 cucharadas de aceite y cuando está caliente echo las almendras,  los ajos y los daditos de pan, cuando han tomado color dorado lo paso por la batidora, sin triturar demasiado, que queden pequeños trozos de almendra, que a la hora de comerlo es agradable encontrarlas.
 n una bolsa de plástico pongo la harina, y meto la jibia,  sacudo ligeramente la bolsa y así la jibia queda impregnada de harina.
En una olla pongo el aceite a calentar bien fuerte y voy echando la jibia enharinada, cuando toma un poco de color, le añado el batido de almendras.

 
 Echo un buen chorreón de vino blanco, los ajos secos, y la cucharadita de concentrado, y a fuego medio hasta que estén tierna, el tiempo dependerá mucho de la jibia, si hace falta se le agrega un poco de caldo durante la cocción.