Magro con tomate

En esta entrada quiero hablaros de una gran mujer, una malagueña que presume de serlo, una ciudadana del Mundo, en  su blog Mi Cocina  se ve su buen hacer en los fogones,  sus viajes, su cultura, el amor por su familia y por  las tradiciones,  sus sentimientos.

A Carmen Rosa "Toñi" y a mi nos unen muchas cosas, año de nacimiento, las mismas escuelas, tradiciones familiares, una educación  parecida, el gusto por nuestra tierra, ese blanco y negro de Casa Mira,   y pese a todo eso,  nunca habíamos coincidido, al menos no lo recordamos, hasta hace unas semanas que por fin "nos vimos las caras", la sensación fue como si me encontrara con una  amigas de toda la vida, y es que nos pasamos la tarde hablando de hijos, de cocina, de recuerdos ........ de la vida.

No recuerdo como llegué a su blog pero hace varios años ya, y  desde entonces siempre que puedo lo visito, mejor dicho visito a una amiga, porque es un placer  ver sus recetas y  leer  lo que cuenta de ellas, ver como relaciona sus guisos con sus recuerdos familiares,  y admirar los preciosos cuadros de su suegro.

Toñi en Mi Cocina,  presenta el magro con tomate  como tradicionalmente se come en nuestra querida  tierra malagueña,  con papa fritas y huevo, yo lo presento con arroz al aroma de cilantro y jengibre  y con cous cous de curry y almendra, un guiño a su forma de integrar productos de fuera a nuestras recetas, ingredientes muy conocidos y usados,  en su y mi  cocina.
 
  
 Ingredientes:
2 kilos de tomates maduros
1 kg de magro de cerdo 
1 cebolla
3 dientes de ajo
3 ruedas de jengibre fresco
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de puchero malagueño
1 guindilla
aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de sal de verduras
1 cucharadita pequeña de azúcar
3 vueltas de molinillo de pimienta negra
1 guindilla (opcional)

Modo de hacerlo:
Lavo los tomates y les hago una cruz, los escaldo un par de minutos eso facilita la retirada de la piel sin problemas,.lo corto en dados muy pequeñitos.
 En una sartén grande pongo aceite que cubra el fondo y cuando está bien caliente añado los tomates picados, le añado una cuchara de sal de verduras, la cucharadita de azúcar y la  pimienta negra, lo dejo hacer a fuego medio hasta que el  tomate empieza a burbujear y el aceite sale a la superficie.
 Mientras el tomate se hace preparo la carne que ya tengo troceada, le pongo  la sal de verduras,  corto muy pequeñito la cebolla, los ajos y el jengibre, 
 Pongo en una cacerola aceite y sofrío la cebolla, los ajos y el jengibre, lo dejo unos minutos a fuego fuerte vigilando que no se queme, añado la carne y la dejo hasta que tome color.
 Seguidamente añado el vino,  el caldo del puchero y la guindilla entera.
 
Tapo  la cacerola y lo dejo  a fuego medio hasta que la carne esté tierna, que será el momento de añadir el tomate frito y dejarlo un par de minutos a fuego medio para que los sabores se integren .

Ya solo queda poner la carne en  los platos con el acompañamiento que cada uno quiera, arroz al aroma de cilantro que si queréis ver como se hace pincha aquí,  o cous-cous.con su paso a paso aquí,

Comentarios

  1. Ayyyyyy por favor...pués no me has emocionado y todo.....
    ¡¡ Como darte las gracias !! No sé...tanto como me gusta escribir me has dejado sin palabras.
    Sabes que siento igual que tu, que tenemos mucho en común, que cada vez que nos hemos escrito y hemos contado nuestras vivencias hemos llegado a un punto en común...y eso es muy bonito.
    He encontrado en ti un alma gemela malagueña, una amiga virtual que con el tiempo se ha hecho realidad, una cocinera a la que admiro y de la que aprendo y seguiré aprendiendo.
    Eres un verdadero encanto..
    Un fuerte abrazo....
    Anda y no te digo que el acompañamiento que has preparado para este riquisimo magro con tomate, tengo que probarlo...me parece toda una "aventura" gastronómica que merece un nombre y una entrada especial.
    Un fuerte abrazo desde "Tu cocina"..

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo plato, riquísimo acompañamiento y riquísima entrada de una encantadora persona a otra encantadora persona.
    Que´bonito lo que escribes, y cómo lo expresas.

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo más remedio que entrar a felicitaros a las dos, por buenas cocineras, buenas malagueñas, buenas amigas y buenas personas. Ole la sinceridad y los buenos sentimientos, ole vosotras!!!
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  4. Que me perdonen los y las demás, pero Carmen Rosa y tú tenéis los mejores blogs de cocina malagueña sin ninguna duda. Y sois dos mujeres tan buenas en la cocina y tan enamoradas de vuestra tierra, que nos contagiais de ese sentimiento a los demás malagueños, sin ninguna duda.

    El magro con tomate (o tomates con magro como lo llama mi madre) es un plato tan bueno que normalmente no puedo parar. Tanto si es con huevo o con arroz, me lo como igual de bien. Tu arroz con especias debe estar superrico.

    Un besazo mu grande!

    ResponderEliminar
  5. Que pena que una este a dieta, pero me lo permitire algun dia de estos lo probare.Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Un clásico de la cocina Malagueña, te ha quedado estupendo,y esa salsita que no dejas de mojar pan.. te ha quedado estupendo.
    Que tengas un buen dia.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  7. La receta fenomenal y riquísima. Con "Toñi" hay que quitarse el sombrero y te lo dice una persona que ha estado casi 6 años codo a codo aprendiendo de ella. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna