Cazuela de fideos y boquerones

Otra cazuela de pescao de las muchisimas que se hacen en Málaga, cada casa tiene su forma particular de hacerla, adaptándolas a las verduras de temporada y al pescado que se encuentre en los mercados y sobre todo a la economía de los hogares, los recuerdos de mi infancia son cazuelas con coquinas y sardinas, las coquinas de Málaga un lujo poder conseguirlas, afortunadamente no pasa con las sardinas.
 Ingredientes:
150 g de gambas frescas de Málaga
150 g de almejas de Málaga
150 g de boquerones de Málaga
300 g de pelúas "para el caldo"
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajos
1/2 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de azafrán molido
1 patata roja mediana
2 alcachofas
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla pequeña
150 g de chícharos "guisantes"
150 g de habitas tiernas
1 nuez de jengibre "opcional"
150 g de vino blanco seco
50 g de fideos del nº 1 por persona
2 ramitas de hierbabuena
  
 Las habitas son tan tiernas y pequeñas que se confunden con los chícharos, el jengibre por supuesto no tiene ninguna tradición en la cocina malagueña, pero desde que lo descubrí es un condimento más en mis guisos, por eso siempre pongo que es "opcional".

Lo típico de las cazuelas es hacerlos con fideos gordos, pero en casa la preferimos con fideos finos, así que el tiempo de cocción es más corto.

 Modo de hacerlo:
Primero preparo el caldo:
En una cacerola pongo dos cucharadas de aceite y sofrío las cabezas de las gambas procurando aplastarlas con la cuchara para que suelten bien el jugo, cuando empiezan a tomar color añado las pieles del tomate y del pimiento rojo y lo rehogo 1 minuto más, añado litro y medio de  agua y cuando empieza a hervir echo las pelúas y lo dejo 10 minutos a fuego medio, como son pequeñas prácticamente se deshacen, cuelo el caldo.
ahora el sofrito:
En una cacerola pongo 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,  cuando está caliente añado la cebolla muy picadita, la rehogo un par de minutos y añado los pimientos, lo rehogo otro par de minutos y seguidamente añado el tomate pelado y cortado en daditos pequeños.
 Añado las patatas troceadas y el pimentón, rehogo un minuto con cuidado de no quemar el pimentón, y añado el vino.
Incorporo  las alcachofas troceadas,  los guisantes y  las habitas, lo mezclo todo para que se impregnen bien de los sabores, añado el caldo y el azafrán, lo dejo hervir a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas.
Como los fideos son del nº 1 necesitan poca cocción, así que pongo las almejas y los fideos juntos y los dejo 3 minutos lo suficiente para que las almejas abran.
Pasado los 3 minutos, añado las gambas peladas y los boquerones abiertos sin espina, pongo la tapadera de la olla y lo dejo 1 minuto más, lo retiro del fuego  y es el momento de ponerle una buena rama de hierbabuena,  que se me olvidó, lo dejo reposar un par de minutos.
Y cuchara en mano,   a disfrutar de los buenísimos  sabores  malagueños.

Comentarios

  1. Remeee!!! Qué casi me da algo, ¡¡menudo platazo te has preparado! Unos fideos de concurso. La foto está tremenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. pedazo cazuela más rica, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que rica esa cazuelita de pasta¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  4. Que me gusta a mí una cazuela de fideos!!!!!!
    Nunca la probé con boquerones....Tiene que estar riquísima...!!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Vaya trabajo de fotografias te has marcado, pero el plato lo valia, que buena cazuela de fideos has hecho, estupenda, de 10 por lo menos, un beso casi paisana

    ResponderEliminar
  6. Pero que plato mas buenisimo ..mira que me gusta todo ..me encantan los boquerones y no digamos el resto ..te ja quedado estupendo ..riquisimo con ese combinado ..Bicos MARIMI

    ResponderEliminar
  7. Guau que rico !!! Nunca he comido los boquerones así !!!! Me ha gustado mucho la idea. Un besazo enorme y gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ Toma ya !! Pedazo de cazuela de fideos..... qué cosa más rica.
    No le falta de "ná" está completita.....
    Boquerones, almejitas "chupitiras", habitas frescas, sus chicharos, alcachofas, sus gambitas frescas, para bordarlas su toque oriental: jengibre.
    Hasta los "tapaculos" para hacer el fumé de pescado (con lo que a mi me gustan fritos).
    Riquisima cazuela, espectacular.
    Besos desde "Mi cocina" malagueña.

    ResponderEliminar
  9. Que cazuela mas rica , ahora con este frío son los platos que mas apetecen comer
    MIL BESOSSSSS

    ResponderEliminar
  10. Hola Reme, un plato sabroso el que nos has preparado, sabroso y curioso, dado que nunca he preparado una cazuela de fideos incorporándole boquerones.

    Me encantan las coquinas, y me recuerdan nuestro viaje de novios a Huelva en agosto de 1985.

    Sigo diciendo que la cocina tradicional no tiene límites.

    Un beso y gracias por visitar mis fogones.

    ResponderEliminar
  11. Qué rico! tiene una pinta fantástica! qué pinta más buena!

    ResponderEliminar
  12. Remeeeee! Y a mi que de pequeña no me gustaba la cazuela de fideos...y ahora hago la ola cuando mi madre la prepara. Ella la hace gordos y solo le pone almejas, pero que rico mare mía.

    La tuya, pues divina, seguro. Con lo gran cocinera que eres...

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Niñaaaa, más dao en tó el bebe, es mi plato preferido desde que me salieron los dientes, y cuanto más espesa, más mejor, yo siempre hago de sobra para el otro día que, me gusta, si cabe, todavía mucho más. Remeeee, mañana estoy en tu casa con el pan bajo el brazo y una botella de buen vino para hacerte el trueque.
    Un besote guapetona.

    ResponderEliminar
  14. ¡Dios mío, se me ha saltao la hiel!

    ¡Que delicia!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Menuda cazuela, Riquísima, este tipo de platos me encantan.
    Gracias por seguir mi blog, lo que me ha permitido encontrar esta receta tan buenísima.
    Me quedo por aquí y cuenta conmigo como seguidora.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  16. Que pintaza tiene esta receta!!!me tomaría un platito sin dudarlo.
    Muchas gracias por visitar mi blog y dejarme un comentario. Te devuelvo la visita y además, me quedo como seguidora. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por pasar por mi blog, me encanta esta cazuela de fideos, con los días de frios que está haciendo por aquí. Bss.

    ResponderEliminar
  18. Cuando publicais una receta con boquerones me poneis los dientes largos (aquí no los encuentro), pero además es que esta receta está espectacular, me gusta todo lo que lleva y está preciosa. Voy a tener que ir a Málaga a ver si me quito en pio de los boquerones. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Buenísima pinta, Reme. Estoy de vuelta en América, pero el día justo antes de venirme comí cazuela de fideos de mi madre con boquerones y gambitas, con su hierbabuena para el saborcito, sus guisantes, su refrito, su caldo casero, ay, qué maravilla. Mi preferencia personal es con una buena caballa fresca de la costa o con tonino, pero ésta tampoco se la saltaba un gitano corriendo de la guardia civil, como se dice en mi casa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna