lunes, 25 de octubre de 2010

Aceitunas verdes malagueñas

Mi querida Laurita,  de cocinax2,  blog que os recomiendo encarecidamente que visitéis,  me regaló estas aceitunas que compró en la Feria de Productos Ecológicos,  que se celebró en la Plaza de la Marina el pasado mes de octubre.
 Ingredientes:
1 kg. de aceitunas verdes ecológicas y malagueñas
5 ramas de tomillo
1 cabeza de ajos
1 limón
1/2 guindilla
4 cucharadas grande de sal
-------------
 aceite de oliva virgen extra
6 dientes de ajos
1 cucharadita de sal
  Modo de hacerlo:
Sobre una tabla de madera y con la ayuda del mortero he partido las aceitunas, las he puesto en un barreño de plástico con abundante agua para que cubran las aceitunas y las he tapado.
 Durante 5 días les he ido tirando el agua y volviendo a llenar el barreño con agua del grifo para quitarles el amargor, lo normal es dejarlas de 8 a 10 días pero en casa nos gusta que tengan ese toque fuerte.
 He puesto en el barreño,  el limón cortado en rodajas, la media guindilla, los dientes de ajos, el tomillo y la sal, añado agua y lo remuevo todo hasta que la sal se disuelva y echo las aceitunas que previamente había sacado del agua, lo remuevo todo para que se mezclen los ingredientes, las aceitunas  deben quedar cubiertas de agua,  aunque la tendencia es a flotar, las dejo dos días macerando en el aliño y  listas para comer.
Como en la variedad está el gusto, machaco en el mortero 6 dientes de ajos, unas ramitas de estragón,  con una cucharadita de sal y le incorporo aceite de oliva, lo mezclo todo para que se mezclen  bien los sabores
 Y lo echo sobre las aceitunas  que ya tenía maceradas en el aliño y las dejo un ratito para que cojan el sabor, están bien buenas.

sábado, 16 de octubre de 2010

Arroz marinero a mi manera

Ingredientes:
Para 2 personas
160 grs. de arroz
100 grs. de gambas
150 grs. de almejas
200 grs. de calamar
900 grs. de caldo
150 grs. de vino blanco con 6 hebras de azafrán
50 grs. de guisante
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 alcachofas
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1/4 cebolla
1 tomate rojo
1 diente de ajo
cebollino.

Modo de hacerlo: 
Para hacer el caldo o fumé para el arroz, pongo en una cacerola litro y medio de  agua, las cabezas de las gambas,  una cucharadita de concentrado casero seco de verduras,  las pieles del pimiento rojo, del tomate,  una rama de perejil y lo dejo hervir a fuego medio durante 10 minutos, lo cuelo y separo los 900 grs. que necesito para el arroz.
En la  cacerola donde voy a hacer el arroz,  pongo el aceite a calentar, echo los calamares y las gambas y lo rehogo 1 minuto,  lo retiro y lo reservo  para usarlo cuando al arroz le falten unos minutos de cocción,  y en ese mismo aceite rehogo  la cebolla  y el ajo picado, añado  el pimiento rojo y verde, lo dejo rehogar dos minutos más.

Añado el tomate rallado y las alcachofas troceadas, lo sofrío un par de minutos y añado el vino con las hebras de azafrán.
Dejo que el vino se evapore y añado el arroz,   lo mezclo con el sofrito hasta que esté bien integrado, añado el caldo y los guisantes y lo dejo a fuego medio durante 10 minutos
Añado el calamar y las gambas que tenía reservado y las almejas, y lo dejo 5 minutos más, lo retiro del fuego y lo dejo reposar 1 minuto .
Y lo sirvo inmediatamente, este tipo de arroces  no tiene espera.