Bacalao en amarillo


Cuando llegaba la Semana Santa , en mi casa como en tantas otras, mi madre  ante la imposibilidad de pagar la bula, privilegio de familias acomodadas, recurria a los guisos de bacalao, eso si bacalao seco,  porque el fresco no estaba al alcance de los bolsillo humildes, y como gran cocinera que era,  con unos dientes de ajos, un chorreon de aceite, un majao de pan, ummmm que olores salían de su  cocina.
Ingredientes:
4 trozos de bacalao
50 grs. de chícharos cocidos "guisantes"
1 huevo
50 grs. de pan 
2 dientes de ajos
6 granos de pimienta negra
1 hoja de laurel
6 hebras de azafrán
1 guindilla (opcional)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de harina
4 tiras de pimiento morrón
Modo de hacerlo:
Para desalar en bacalao lo pongo  en una cacerola y  lo cubro  con agua,  lo meto en la nevera durante 36 horas,  cambiando el agua cada 8 horas, el tiempo de desalado depende del tamaño del bacalao, que suele ser entre 24 y 48 horas.
Pongo el aceite en la sartén,  frío los ajos y lo reservo, enharino el bacalao y lo frío en el mismo aceite, los pongo en una cazuela de barro con la piel hacia arriba yecho el aceite que queda en la sartén donde el bacalao y los ajos han soltado parte de su aroma y sabor.
Pongo  en el mortero  los ajos y el pan junto con las hebras de azafrán,  dos cucharadas de agua y lo majo todo hasta conseguir una pasta, si queda muy espesa se le añade un poco más de agua.
Vuelco el majao encima de bacalao y añado la hoja de laurel,  los granos de pimienta negra y la guindilla.
Pongo la cazuela al fuego y lo dejo hervir a fuego medio un par de minutos, le doy la vuelta al bacalao , agrego los chícharos previamente hervidos y lo dejo 1 minuto más, antes de servirlo le pongo las tiras de pimiento y los huevos duros partidos en gajos.
Lo sirvo en la misma cazuela, y a disfrutar.

Comentarios

  1. Reme, que alegria verte, ya hacia mucho que no publicabas, y entras con esta exquisitez, que fijate, ahora el bacalao salado es mas caro que el fresco, cosas del mercado, y que bueno que esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. que rico ese bacalao¡¡¡
    en estos tiempos no es un plato economico ,pero esta buenisimo
    que alegria me da que me llegen tus entradas ,mucho tiempo sin recibirlas
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Recorriendo blogs he llegado aqui. FELICIDADES me ha encantado y copiado estas buenas recetas. Yo soy nueva en esto de los blogs, pero como vivo en torremolinos, me gusta saber cosas de malaga. gracias por todo lo que he podido ver.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene ese bacalao, debe de estar muy rico.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchas gracias por tu visita.

    Te digo solo que los mejores platos provienen de la llamada "cocina pobre", paellas, sopas, etc. Y luego se convirtieron en uso de ricos y nobles, por sus sabores simples y exquisitos.

    ResponderEliminar
  6. Que gracia me ha hecho el nombre jajaja la pinta es estupenda y perfecto el paso a paso!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Ese bacalao no se puede resistir. Tomo nota de esa exquisitez.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! te he visto en mi Blog y he venido a saludarte... Abro, y mira por donde tienes aqui un bacalao que me encanta; en Catalunya se consume bastante. El adobo para pintarroja sirve también para otro tipo de pescado? He comido los adobos que hacéis en Andalucia para el pescado frito y son deliciosos. Hasta pronto!! Un beso.

    ResponderEliminar
  9. mamen,Isa, me alegra veros.

    Victoria Eugenia, me alegro que te guste saber de Málaga.

    blo, llevas razón la cocina pobre tiene muchos y muy buenos platos.

    marymari, gracias.

    El Oteador de los Mercados, si que está bueno.

    BlueLady, el adobo de la pintarroja sirve para cualquier pescado.

    Gracias a tod@s por vuestra visita.

    ResponderEliminar
  10. ...Pues este bacalao está de muerte, en casa nos gusta mucho y bueno en Catalunya es uno de los pescados que se emplea en muchos platos tradicionales. Por cierto he visitado el Blog dedicado a "tus hijos" y he copiado la receta de Caldo de sopa de pescado, hecho con rape; yo tengo una receta similar, pero me ha gustado lo de la picada de almendras. Gracias. Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  11. Reme hija qué cosa más deliciosa y más poco recomendable a estas horas previas a la cena y con el estómago vacío jajaja

    tiene una pinta espectacular !!

    besos marisoleros

    ResponderEliminar
  12. BlueLady, Cabriola gracias por vuestra visita.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  13. ¡Cuanto tiempo sin leerte!. Antes no resisttía el bacalao, y ahora me encanta. Pues que triste gracia, antes era barato y ahora está por las nubes. Probaré tu receta y seguro que mi marido te lo agradecerá, le va a encantar. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Gracias Reme por esta receta. Aqui donde yo vivo se consigue el Bacalo seco en una tienda especializada pero no sabia como cocinarlo aparte de hacerlo en estofado.

    Voy a probar esta receta.

    ResponderEliminar
  15. Pilar, a mi me pasaba lo mismo de niña el bacalao ni verlo y ahora es un auténtico manjar, ainssss como se cambia.

    Mely verás como te gusta.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el bacalao, junto con el rape es uno de mis pescados favoritos. Este tuyo tiene un aspecto divino y con un colorcito precioso. Con lo buenisimo que está es una pena que tenga el precio que tiene, pero de vez en cuando hay que darse un caprichin ¿a que si?. Merece la pena.

    besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola! me gusta que difunda la buena cocina, se ven muy apetitosas sus recetas ^.^



    Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.



    Si está de acuerdo. Hágamelo saber.



    Suerte con su web! :)

    Ana María

    ResponderEliminar
  18. El "guisote de bacalao" me ha gustado mucho (adoro el bacalao), pero el adobo de la entrada anterior... ¡DE CINE!.
    Te seguiré "cotilleando" a ver que más tienes.
    Gracias por tu visita.
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  19. Merchi llevas razón, de vez en cuando un caprichito no vienen mal.

    Ana Maria lopez he pasado por tu blog pero no entiendo que quieres hacer.

    Pedro cotillea todo lo que quieras, ya sabes que estás en tu casa.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  20. Precioso Blog Reme!Muchas gracias por visitarme!Un besote!

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Vaya espectáculo de plato tan rico!!

    Saludos y buen fin de seman

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna