miércoles, 10 de junio de 2009

Atún escabechao


Ingredientes:
600 grs. de atún
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
6 dientes de ajos sin pelar
1 cebolla
150 grs. de vino blanco
150 grs. de vinagre de Jerez
6 granos de pimienta negra y roja
aceite de oliva para freír
harina
orégano
tomillo limón
eneldo
romero
laurel
estragón

Modo de hacerlo:
Corto el atún en dados de 4 cms. aprox.

En una bolsa de plástico pongo la harina y meto los dados de atún para que se enharinen , lo sacudo un poco para quitarles el exceso de harina.

Y en una sartén con aceite de oliva virgen extra frío el atún, tan solo vuelta y vuelta ya se terminará de hacer en el escabeche, y no es conveniente hacerlo mucho para que no resulte seco a la hora de comerlo.

Preparo el ramillete de hierbas y lo ato con una cuerda para poder retirarlo sin problemas.

En una sartén con el aceite caliente pongo la cebolla cortada en rodajas finas y los ajos sin pelar, cuando la cebolla está tierna añado el ramillete de hierbas.

Echo el vinagre y el vino y lo mezclo bien, seguidamente echo el atún y lo dejo hacer a temperatura media 5 minutos, pasado el tiempo retiro el ramillete de hierbas y lo dejo reposar unos minutos.
Metido en un taper procurando que el atún quede cubierto por el escabeche, aguante perfectamente 10 días en la nevera.

martes, 2 de junio de 2009

tortillitas de gambas

Muy popular en la cocina malagueña y sobre todo en Semana Santa son las tortillitas de bacalao, pero ni es Semana Santa ni estas son de bacalao, hoy a mi me apetecía de gambas, eso si unas sabrosísimas gambas frescas de la bahía, cada día más difíciles de encontrar, por supuesto que se puede hacer con otras gambas, y como colofón si la cerveza es "Cerveza Victoria", aunque ya no se hace en Málaga, pero para nosotr@s sigue siendo malagueña y exquisita.

La Cerveza Victoria tuvo su primera fábrica allá por el 1928, en el barrio de "El Perchel", el barrio donde nací y me crié, y por la maldita especulación casi no existe, bien pronto fue conocida por la imagen de "el gordo de la cerveza" sentado con un sombrero jijipapa en la mano secándose el sudor de la cabeza y con un buen vaso de cerveza en la mesa y como no de fondo el mar.

Ingredientes:
500 grs. de gambas de Málaga
250 grs. de harina+5 grs de levadura
150 grs. de cerveza Victoria
1 cucharadita de sal
1 clara de huevo
2 ramitas de perejil


Modo de hacerlo:
En un cuenco pongo la harina con la levadura y voy echando poco a poco la cerveza hasta conseguir una consistencia como si fuera nata, le añado el perejil muy picadito y lo mezclo todo.
En un cuenco aparte bato la clara de huevo a punto de nieve y lo mezclo al batido de harina, con movimiento envolventes para que quede una crema esponjosa, echo las gambas peladas dentro para que se vayan impregnando bien del rebozado.

En una sartén con abundante aceite de oliva virgen caliente, voy dejando caer con suavidad cucharadas del rebozado procurando que lleve gambas, cuando están bien doradas les doy la vuelta y las pongo sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.

Acompañada de una cerveza Victoria bien fresquita y en buena compañía, un aperitivo de lujo.