sábado, 14 de marzo de 2009

Papas en adobillo

Cuanto recuerdo me trae de la infancia, mi madre solía hacerlas mucho, porque siempre sobraban patatas fritas, en una casa con 9 hijos no era raro que alguno faltara a la comida, aunque la mayoría de las veces solía ser al contrario y llevábamos uno o varios agregados.

Y como los tiempos cambian , ha pasado de ser una forma rápida y barata de calmar el hambre, a un acompañamiento muy refinado de algunos restaurantes, eso si servidas en plato enorme y mínima ración.


Ingredientes:
3 patatas grandes
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada grande de orégano
1/2 cucharadita de comino
2 cucharadas de vinagre de jerez
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
3 dientes de ajos
3 cucharadas de agua
Sal


Modo de hacerlo:
Primero preparo el adobillo, en la sartén donde voy a freír las patatas, frío los ajos entero, y los pongo en el mortero junto con el orégano, el comino, el pimentón, y lo voy majando todo hasta conseguir una pasta, le agrego el vinagre y un poco del aceite frito, lo mezclo hasta conseguir una crema espesa.
Pelo las patatas y las corto en rodajas de 1 cm. aprox. y en una sartén con abundante aceite caliente las voy friendo y colocando en una cacerola, cuando están todas fritas, le añado el majado, como en el mortero se queda algo, le pongo un poco de agua , y lo agrego a las patatas, las pongo al fuego para darles un pequeño hervor, y es el momento de probar como está de sal .