martes, 24 de febrero de 2009

Allullas, sopaipas o tortitas de masa

Comentario sacado del libro
La cocina popular de Málaga de Fernando Rueda García
Aunque en la actualidad se consumen todo el año, la tradición es tomarlas en carnaval, en los tres jueves conocidos por jueves de compadres, jueves de comadres y jueves de padres e hijos.
Francisco Delicado (1485-1535) en su obra Retrato de la lozana andaluza, cita las sopaipas como una de las recetas propias de Andalucía, por tanto de claro origen árabe.

En Alhaurín el Grande se toman en invierno con chocolate y se llaman allullas, en Alameda se conocen por sopaipas y se comen con la tradicional porra , y en Archidona se les llama tortitas de masa, tres nombres bien distintos para una misma elaboración.


Ingredientes:

200 grs. de harina de fuerza
4 grs. de levadura seca de panadería
4 grs. de sal
150 grs. de agua
aceite de oliva virgen para freír


Modo de hacerlo:

En un bol, pongo la harina, la levadura y la sal, y voy agregando poco a poco el agua hasta conseguir una masa que se despegue de las manos, continúo amasando y dándole unos buenos golpes, mientras más amase la masa más suave y crujiente quedarán las allullas.

Seguidamente espolvoreo harina en la mesa y corto pequeñas porciones para poder estirarlas bien con el rodillo y que queden muy fina, las corto con un cortapasta en forma de rectángulos 5 por 10 aprox. En una sartén pongo el aceite a calentar, caliente pero no hirviendo, y voy echando la masa, cuando están doradas las pongo sobre papel de cocina para quitarles el exceso de grasa.


Como yo siempre las he conocido por allullas y siempre las he tomado con chocolate, les he espolvoreado azúcar y canela y listas para compartir en buena compañía.