lunes, 20 de octubre de 2008

Gazpachuelo

Gazpachuelo
posiblemente la más malagueña de todas
las sopas

Gazpachuelo, joooooooooo comida de duelo, era la expresión que mis hermanas y yo usábamos cuando mi madre lo hacía, y es que era costumbre cuando en una casa se velaba a un difunto, las vecinas hacían gazpachuelos para reconforta el estómago de los familiares del fallecido, no se si era popular por su rapidez o por lo humilde de sus ingredientes que no faltaba en ninguna casa.
Posiblemente el origen del gazpachuelo, fue una sopa de patatas hervidas en agua en la que se desleían los restos de una mahonesa.
Recuerdo cuando mi madre preparaba la mahonesa, solo con yemas y aceite, y las claras las cuajaba en el caldo.
Con el paso de los años se le ha ido agregando, almejas, gambas, merluza, y como mayor refinamiento un buen chorreón de Viña AB, un vino amontillado.



Ingredientes:
Las cantidades son para dos personas.
2 patatas medianas
2 ajos
100 grs. de gambas
150 grs. de merluza
zumo de 1/2 limón
sal
1 litro de agua
Para la mahonesa
1 huevo
150 grs. de aceite de oliva virgen extra variedad Manzanilla
pizca de sal
1 cucharadita de zumo de limón



Modo de hacerlo:
Primero preparo la mahonesa , a mi me gusta hacerla a mano, es más fácil y rápida de lo que se cree y el resultado es muchisimos más bueno, pongo la yema del huevo en el plato y con un tenedor y el  aceite a chorrito muy fino  voy haciendo círculos siempre en la misma dirección, hasta que la mahonesa está espesa, añado unas gotas de limón y un poco de sal.
Y quien no quiera hacerla a mano, en el vaso de la batidora pongo el huevo entero, me refiero a la yema y la clara, e incorporo el aceite, meto la varilla y sin moverla empiezo a batir hasta que empieza a formarse la mahonesa, tengo comprobado que como la mueva antes acaba cortándose, así que bien quietecita hasta que desaparece el aceite, le incorporo la sal y el zumo de limón , muevo  arriba y abajo para que se mezcle bien.
La meto en la nevera hasta que vaya a utilizarla.
Pelo las patatas y las casqueo, las pongo en una cacerola con los dientes de ajos entero y un poco de sal, la cubro bien de agua y la pongo a hervir, cuando están tiernas, le añado el pescado cortado en dados y las gambas peladas, lo dejo 2 minutos y la retiro del fuego , tapada para que no pierda calor.

Saco la mahonesa de la nevera y le incorporo un cucharón del caldo caliente de las patata y el pescado y la voy echando en el vaso donde está la mahonesa sin dejar de batir hasta que se integre bien.

Y poco a poco la voy incorporando a la cacerola, removiendo con una cuchara para que se mezcle bien, le añado un buen chorreón de limón y la llevo inmediatamente a la mesa.
Si nos queda sopa, el único inconveniente que tiene es a la hora de calentarla, hay que hacerlo a fuego medio y sin parar de remover para que la mahonesa no se corte y estropee la sopa.