viernes, 27 de junio de 2008

Cazuela malagueña de fideos

El recetario popular malagueño, tiene muchos y muy buenos guisos de cazuela, lo habitual era prepararla y servirla en la misma cazuela, se colocaba en el centro de la mesa y todos comían de ella, lo que se llamaba comer de " cuchara y paso atrás".
Era la quita hambre, y así queda reflejada en los dichos populares.

MAS VALE BUENA CAZUELA QUE GUAPA MOZUELA
Era uno de los guisos mas odiados en mi infancia, solo el verlo ya se me quitaban las ganas de comer, aunque he de reconocer que ganas de comer tenía yo más bien pocas, y cosas de la vida, desde hace años es uno de mis favoritos, pero ganas de comer sigo teniendo más bien pocas.

Ingredientes:
250 grs. de almejas
250 grs. gambas
250 grs. de pintarroja o boquerones, sardinillas .... al gusto o lo que encontremos en la pescaderia.
2 patatas
2 tomates rojos
1 pimiento verde
1 cebolla pequeña
1 hoja de laurel
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
50 grs. de fideos medianos por persona
1/2 vaso de vino blanco
1/2 cucharadita de pimentón dulce
hebras de azafrán ó 1/2 cucharadita de colorante alimentario
6 granos de pimienta negra entera
2 dientes de ajo
sal
1 rama de hierbabuena


Modo de hacerlo:
Lavo las almejas y las pongo en un cuenco con sal para que suelte la arenilla si tienen.
Troceo la cebolla,  el pimiento, los ajos,y los tomates y en la cacerola con un poco de aceite lo pongo a sofreír, añado el azafrán, el pimentón y el vino, lo dejo evaporar, y con la batidora lo trituro.

Mientras se hace el sofrito, pelo las patatas y las corto pequeñas procurando triscarlas.
Pelo las gambas y con las cabezas , las pieles y la hoja de laurel hago un caldo, lo cuelo.
Echo el caldo  en la cazuela donde está el sofrito  triturado, 1 litro de agua y las patatas triscadas, y a fuego medio lo dejo hacer hasta que las patatas al pincharlas se noten blandas.
Agrego 1/2 cucharadita de ajos confitados (opcional), las almejas, las gambas peladas, la pintarroja y los fideos, lo pruebo de sal  y lo dejo hacer durante 4 minutos aunque el tiempo depende del grosos de los fideos, echo una rama de hierbabuena tapo la cacerola y la dejo reposar unos minutos antes de servir.
Pongo una ramita de hierbabuena en cada plato.

jueves, 26 de junio de 2008

Chopitos a la plancha con su tinta

Un platillo ideal para tapear con amigos con una buena jarra de cerveza bien fresquita, en un chiringuito mirando el precioso mar malagueño, para relajarse después de un día duro de trabajo, o simplemente para disfrutar de su exquisito sabor.
Ingredientes:
1/2 kilo de chopitos
aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil


Modo de hacerlo:
En una plancha bien caliente, pongo los chopitos entero con su tinta, lo dejo unos minutos les doy la vuelta y los termino de hacer.

Los pongo en un plato, espolvoreo perejil y ajo muy picadito y un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra a ser posible de la Axarquia.

miércoles, 18 de junio de 2008

Sardinas a la moruna

 También llamadas en los pueblos costeros,  moraga de sardinas.
 
 
Ingredientes:
400 grs, de sardinas limpias y sin espinas
1 cebolla medina
1 pimientos verdes
2 tomates rojo
4 dientes de ajos
3 ruedas de jengibre fresco (opcional)
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de comino
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de cilantro
1/2 vaso de manzanilla u otro vino oloroso
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 guindilla (opcional)
sal y pimienta


Modo de hacerlo:
 El pescadero ha limpiado las sardinas, bueno le ha quitado la cabeza y las tripas, y yo las he terminado, porque no hay una cosa que más me desagrade que comer un guiso de  pescado y encontrarme espinas.
He abierto la sardina y le he quitado la espina central, y con el cuchillo he quitado las espinas laterales, luego doy un pequeño corte en el centro para retirar las espinitas que une los lomos de la sardina, tan solo les dejo la cola, merece la pena se tarda poco tiempo y a la hora de comerlas se agradece un montón.
 He picado muy pequeño la cebolla, los ajos, el cilantro, el pimiento y el tomate, y en el mortero he machacado el comino.
 
Lo clásico de esta receta es hacerla en cazuela de barro, pero con las vitrocerámicas es algo complicado, así que  yo la he hecho en sartén. 
Pongo el aceite en la sartén y cuando está caliente añado la cebolla, los ajos y el cilantro, lo dejo un par de minutos,  añado el pimiento y lo dejo  otro par de minutos,  y por último el tomates, la guindilla  y las especias.y lo dejo a fuego medio hasta que todo esté tierno.
  Añado la sal y el vino y lo dejo un par de minutos para que el alcohol se evapore, retiro la sartén del fuego y coloco las sardinas.
 Le pongo la tapadera a la sartén. y lo dejo reposar cinco minutos para que con el calor de las verduras las sardinas se hagan, no necesita más.
   
Yo lo he servido con un arroz blanco al ajo y cilantro, dos de los ingredientes que lleva las sardinas.