Sabor a Málaga en la Axarquía

 En esta ocasión la ruta Sabor a Málaga es por la Axarquia, visitamos a los  productores grandes y pequeños, empresas consolidadas y jóvenes emprendedores, porque en la Axarquia hay cabida para todos.
Salimos  de Diputación de Málaga, un grupo de blogueros pertenecientes a la red de blog Sabor a Málaga,  con mucha alegría y con la intención de  aprender y de empaparnos de la Axarquia.
Primera parada en Lo Pepe Molina  para empezar a coger fuerzas, para el intenso día que nos aguarda.
Lo Pepe Molina, de Almayate es todo un referente de la zona, sus instalaciones no envidian ni al mejor restaurante, después del desayuno que yo me pedí su famoso pitufo de pata, y cumplió con todas las expectativas que me habían contado, pasamos a ver las instalaciones todas perfectas en orden y limpieza,  pero mi mayor atención fue en la inmensa cocina, y digo inmensa y me quedo corta, la cocina está dividida en  salas, para el despiece de carne, de pescado, postres, la sala de mesa fría,  congeladores y neveras dedicados exclusivamente para carnes, pescados, pan,  un fondo de despensa que ya lo quisieran muchos, una sala de recepción de productos, todo con un orden y limpieza exquisito.
La decoración del restaurante mires por donde mire, es malagueña de la Axarquía, rinde homenaje al toro y al buey, dos referentes de la zona.


Segunda parada, Bodega Antonio Muñoz Cabrera, Dimobe, fundada en 1927 con dedicación familiar a la elaboración de vinos.
Con los nuevos tiempos entran nuevos aires renovadores a la bodega, y crean su propia red de expansión para crear una marca consolidada en el mercado, y rescatando aperos usados por su abuelo y su padre y creando un mueso del vino.
Entre los vinos a catar, se encontraba unos de sus últimas creaciones  Viña Axarkía  un vino Maestro de uva Moscatel de Málaga, un vino ideal para tapear, para tomar con postres y quesos de aromas potentes.

Tercera parada, visitamos las instalaciones de Citricos Drink, una joven empresa situada en el bonito pueblo de Almáchar, constituida por jóvenes emprendedores que  trabajan duro para hacerse un hueco en el competitivo mundo de los destilados, en su joven andadura elaboran cinco variedades de ginebra, y algunas más en proyecto, su elaboración totalmente artesanal,  con  cítricos de la Axarquía, ingredientes naturales y sin productos químicos.
En Citricos Grink, elaboran ginebras premiun, con precios más económicos y totalmente malagueñas.
Siguiente parada la  empresa Frutas Montosa, fundada  en  1982, y que  no ha parado de crecer hasta llegar a las impresionantes instalaciones que tiene, donde la fruta se trata con el cuidado que se merece,  la mayor parte de su producción de mangos y aguacates van para los mercados extranjeros, sus principales clientes  Francia, Alemania, Reino Unido.
Tras  años de investigación en  2007 apostaron por la producción de quinta gama, con su guacamole y posteriormente su salsa de mango, dos productos que venden tanto dentro como fuera de España.

El tiempo apremia y antes de reponer fuerzas pasamos por las instalaciones de Avomix, ubicada en Vélez Málaga, en pleno corazón   de la Axarquía, otra gran empresa dedicada a  extraer lo mejor de los frutos tropicales y productos de la agricultura de la Axarquía.
Además de  sus deliciosos zumos, también encontramos el guacamole y la salsa de tomate mexicana.
Gracias a sus novedosas instalaciones cuenta con  tecnología HPP alta presión, que permite alargar la vida del producto sin alterar sus  propiedades nutricionales ni su sabor,  y nos garantiza una caducidad de 45 días.

El tiempo se nos echa encima y llegamos a Trops, reponemos fuerzas con un menú elaborado con sus productos estrellas, el mango y el aguacate, pero por problemas logísticos no pudimos visitar las instalaciones, pero si la gran tienda de productos Sabor a Málaga que allí tienen.
Trops es una empresa líder con más de 36 años en el sector,  comercializan  productos tropicales como el mango, aguacate, litchi y kumquat, enfocada a una producción responsable con el medio ambiente y su misión es garantizar a los agricultores una comercialización justa y a los consumidores las mejores frutas tropicales.
Promocionan el consumo de frutas en los colegios, patrocinan acciones sociales y deportivas, desarrollan proyectos I+D  con la Universidad de Málaga, Córdoba y Jaén, y con las estaciones experimentales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
La Cañada del Capitán última parada y no por eso menos importante,
Es la primera fábrica de quesos artesanos que se abre en  la Axarquía, más concretamente en el pueblo de Cajiz, llevada por una pareja de jóvenes emprendedores de no más de 21 años, y que en su corta andadura de nueve meses, han conseguido dos importantes premios en  reconocidos concursos de quesos  artesanos.
En la cañada del Capitán se elaboran quesos de leche de cabra malagueña de los ganaderos de los Montes de Málaga, desde el queso fresco elaborado totalmente artesano y moldeado a mano cosa que le proporciona un toque especial, a los curados  de leche pasteurizada, los de leche cruda, recubiertos de tomillo, pimentón, manteca ibérica y aceite de oliva.
Además de sus flamantes instalaciones cuentan con una pequeña tienda de venta directa

Y ya  de regreso a casa después de un intenso día, cargada de experiencia, de sabores, de olores, de colores y enamorada de la belleza de nuestra Axarquía.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna