Gachas malagueñas


 En el recetario popular malagueño hay una buena variedad de gachas, yo recuerdo de mi niñez, las gachas de leche y las gachas de agua, que en su tiempo ya puse.
Las gachas era el mejor recurso que tenían las madres para alimentar a su familia en tiempos de escasez, con el paso de los años y con una mejor economía se ha convertido en un postre elegante, como con tantas recetas humildes, ahora forman parte de las cartas de los mejores restaurantes.

  Ingredientes:
100 gr. de harina de trigo
75 gr. de azúcar
750  gr. de leche
2 cucharas de matalahúga
3 cucharas de aguardiente dulce
5 cucharas de aceite de oliva virgen extra
---------------
miel de caña
1 rebanada de pan cateto asentado
frutos secos 




Modo de hacerlo: 
Troceo en daditos pequeños el pan y lo frío en abundante aceite caliente, hasta que estén doraditos y crujientes, lo reservo.
 Del aceite de haber frito el pan, lo cuelo y pongo las cinco cucharadas en una cacerola, añado la matalahúga y  la harina y voy removiendo con cuidado que no se queme, para que pierda el sabor de harina cruda.
Voy añadiendo la leche, poco a poco, y removiendo con las varillas, para evitar que se haga grumos, que si se os hace no pasa nada, metéis la batidora y arreglado, y añado el azúcar.
Y el aguardiente, y sin dejar de remover  con una cuchara o con las varillas hasta que empiece a espesar, tiene que quedar como una papilla espesa pero no en exceso que al enfriar se espesa mucho más, se aparta del fuego y se pone en cuencos.
En el momento de servirlas se le pone el pan frito, un chorreón de miel de caña, y en algunos casos almendras garrapiñadas, pasas, lo que apetezca.
Y así de fácil, rápida y deliciosa son las gachas malagueñas.

Comentarios

  1. ¡Me la llevoooo jaja!........en cuanto las he visto en tu facebook...me he venido. Besossssss

    ResponderEliminar
  2. Exactamente como las recordaba de mi abuela, que ricas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro, a comer las ricas gachas tradicionales.

      Besitosss

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna