Galletas con miel de caña

 Receta y texto  del libro
 La Miel de Caña de Fernando Rueda García 
Las galletas, que hoy disfrutamos como golosinas, fueron la forma de conservar facílmente tortas de cereales y de cómodo transporte al someterlas al calor .
Mario Gavio Apicio en su De re coquinaria, describe  cómo hacer las gachas de leche, empezando por romper tres galletas de harina dentro de la cacerola. Hasta bien entrado el S.XIX eran parte del alimento de la marinería o aparece en los recetarios de cocina como sustitutivo o equivalente del pan; no será hasta el S.XIX  con la revolución industrial cuando ocupe el carácter de dulce o golosina que hoy tiene.

Ingredientes:
300 g de harina
125 g de azúcar
75 g  de mantequilla
40 g de agua
40 g  de miel de caña Nuestra Señora del Carmen
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de bicarbonato

Modo de hacerlo: 
Primero hay que preparar el sirope, en un cacillo pongo  la miel, el agua y el azúcar. 
Lo pongo al fuego y cuando empieza a hervir lo retiro, añado la mantequilla y remuevo bien para que se derrita y se mezcle bien, y la dejo enfriar.
En un bol pongo la harina, la canela y el bicarbonato y añado el sirope, lo mezclo unos minutos hasta que los ingredientes se integre bien, algo ha pasado pero ese paso olvide fotografiarlo, pero es fácil de entender.
Hago un rulo con las masa y lo envuelvo en papel film, lo meto en la nevera 30 minutos para que se enfríe y con un cuchillo corto rodajas de menos de 1 cm de grosor.
También se puede estirar la masa sobre papel film y cortarla con un cortador, así quedan todas iguales y podemos cortarlas con la forma que queramos, eso a gusto, yo lo hice de las dos maneras.
Meto la bandeja en el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 12 minutos, o hasta que veamos que la galleta está doradita.
El resultado son unas galletas crujientes con un delicioso sabor, que gusta a grandes y pequeños.

Comentarios

  1. Si la miel de abeja le da un sabor fantástico a las galletas, la miel de caña seguro que también, deben estar deliciosas, estoy segura. Qué arte tienes! Te las copiaré! Un besote

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna