Porra con salchichón malagueño

Porra " Villanueva del Rosario "
Para distinguirla de la porra caliente, por estas tierras del interior de la provincia se dice porra fría o crúa; es decir, cruda, o si prefiere, una sopa que no ha tenido ningún tipo de cochura. Es, indiscutiblemente una de las recetas más difundidas de nuestra cocina, claramente hermana del salmorejo cordobés, familia del gazpacho y pariente no muy lejano del ajocolorao; un plato fresco, muy nutritivo que tiene profunda difusión en todos los pueblos de la comarca, creando la rivalidad vecinal tanto por su paternidad como por los particularismos. Por ello, la receta que se aporta es la más aséptica y posiblemente aceptada por todos.
 En Alfarnate se le denomina catana
Se sirve adornada con huevos duros cortados en cuartos y trocitos de jamón serrano, aunque se puede acompañar de cualquier ingrediente, siempre y cuando no sea dulce, como papas fritas, atún o bacalao desmenuzado, o como en mi caso a falta de esos ingredientes,  le he puesto salchichón malagueño ;)


Receta y texto sacado del libro La cocina popular de Málaga de Fernando Rueda García

 Ingredientes:
150 g. de pan cateto asentado
1/2 kg. de tomates rojos y maduros
1/2 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 cucharada de vinagre
75 g.  aceite de oliva virgen extra malagueño
Sal 
-----------
1 huevo
50 g de salchichón de Málaga 

 
Modo de hacerlo:
El pan se pone cubierto de agua unos minutos para que se empape bien y cuando está blando se escurre.
En el vaso de la batidora pongo los ajos y la sal y lo trituro, añado el pimiento y   vuelvo a triturar, seguidamente los tomates pelados, y vuelta a triturar.
 
Añado el pan escurrido y lo trituro todo un buen rato para que se haga una masa fina, y empiezo a añadir el aceite de oliva virgen extra poco a poco sin dejar de batir, cuando se obtiene una masa muy fina, añado el vinagre y si hace falta corregir la sal es el momento, lo dejo en la nevera para que se enfríe.
En el momento de llevarlo a la mesa,  se pone el huevo troceado, el jamón o lo que tengamos a mano y nos guste, y un chorreón de aceite de oliva virgen extra, y listo para disfrutar de una deliciosa porra.

Comentarios

  1. Tiene una pinta de buena esta porra Reme, que ya me la apunto, pues justo tengo unos tomates bien maduros y no estoy para muchas complicaciones este fin de semana. Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pamela, ya empieza a apetecer.

      Besitosss y que tengas un buen fin de semana

      Eliminar
  2. que pinta tan buena! tomo nota para hacerlo!

    ResponderEliminar
  3. Jejejej Conozco a gente de la Comarca de Nororma que siempre siempre distinguen la porra como porra fría, claro, es que tienen su porra caliente jejeje A mí me hacía mucha gracias cuando no lo sabía. Claro la porra ¿cómo iba yo a pensar que pudiera ser caliente? Igual que el gazpacho que he publicado hoy jajajaj Qué curiosa es la cocina con los nombres y, que rica...

    como rica, una receta rica rica y me ha encantado eso de ponerle salchicón de Málaga de acompañamiento :-)))

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta que le hayas puesto salchichón, siempre pongo jamón, pero así le tiene que dar un puntito muy especial. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna