Sopa Galipuche


 Receta de la Cocina Popular de Antequera
Galipuche es un término antiguo y popular que significa mezcla de cosas. Se consideraba un guiso de la época del hambre, porque se comía como dos platos, el primero la sopa, el segundo la tortilla.

 Ingredientes:
Para dos personas
10 espárragos trigueros
1  cucharadita de harina
1 huevo
3/4 litro de agua o caldo
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
1 patata mediana
2 dientes de ajo
1/2 rebanada de pan cateto
1/2 cucharadita de pimentón dulce
3 cucharas de aceite de oliva virgen extra
sal
-----------
opcional
75 grs. de jamón serrano
1/2 guindilla roja fresca

Modo de hacerlo: 

Lavo y troceo los espárragos retirando la parte dura, que hago un atadillo que luego lo usaré,  y pico muy pequeñito un  diente de ajo.
En una sartén pongo el aceite y sofrío a fuego medio los espárragos y el ajo. 
 Los pongo en un cuenco y reservo el aceite que luego irá al guiso, añado la harina y el huevo, y dos ruedas de guindilla, lo bato todo.
 Y en la misma sartén hago la tortilla, la dejo enfriar y la troceo en daditos pequeños.
 Ahora preparo el majaíllo, en el mortero pongo el otro diente de ajo, el pimentón y el pan y una cucharadita de caldo, hago el majaíllo.
En una cacerola pongo el pimiento, la cebolla y la patata casqueada, añado el caldo y el aceite de freír los espárragos, el atadillo de los espárragos y como ya digo opcionalmente unas rodajas de guindilla.
  Jo dejo cocer a fuego medio hasta que la patata esta tierna, retiro el atadillo de espárragos, añado la tortilla troceada y el majaíllo, lo dejo a fuego medio 3 minutos más para que los sabores se mezcle bien.
 Pruebo el punto de sal y añado el jamón serrano, y listo para servir.
 Nota:
La receta tal cual no lleva jamón, ya que  en esos duros tiempos era artículo de lujo, yo  lo he puesto para enriquecer y dar un sabor más potente a la sopa, los tiempo cambian y si podemos enriquecer  un guiso,  creo que no hay que desaprovechar.
Agua o caldo, pasa lo mismo,  la receta original es con agua, pero todos sabemos que un buen caldo de  verdura o  carne enriquece un guiso.  
La aportación de la guindilla, es que en casa nos gusta las comidas con el toque picante de la guindilla.

Comentarios

  1. Nunca había oído ese nombre de sapa per tiene que estar rica

    ResponderEliminar
  2. Caramba Reme que rica sopa, no la conocía ni con ese nombre, ni con ningún otro y queda más que apuntada, me encantan todos los ingredientes y con lo sopera que soy, la voy a disfrutar seguro...!!!
    Besitos y feliz semana..!!!

    ResponderEliminar
  3. Que sopita mas rica, con lo que nos gustan en casa, ya la tengo anotada y esta semana cae seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Nunca he oído ni visto esta sopa !!!

    Se ve contundente y rica !!!

    Con estos días tan fríos que estamos teniendo por aquí, se agradecen mucho platos como este !!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo preparo una sopa muy parecida, solo que en vez de patata le pongo tomates, a mi Costi le encanta, tengo que probar ésta tuya!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  6. Una sopa ideal para días de frío, y con lo que me gustan los espárragos,mmm. Nunca la he probado, así que me apunto la receta.
    Acabo de descubrir tu blog, me encanta, me voy a quedar por aquí echándole un vistazo a tus recetas.
    Un beso

    Mofida de http://berebercocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Muy rica.Ya se una nueva receta de gastronomía malagueña.Gracias!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna