Tortillitas de bacalao

 Buceando en el libro La cocina Popular de Málaga, de mi querido  amigo Fernando Rueda García,  nos descubre no solo recetas malagueñas la gran mayoría caídas en el olvido , también nos cuenta la historia y la riqueza del lenguaje, como a escasos kilómetros una misma receta tiene  nombres totalmente diferente, y este es el caso de las famosas tortillitas de bacalao, una comida de pobres en tiempos donde había pocos recursos y aunque  viviendo en el litoral, no llegaba para comprar pescado fresco.
 Según la zona de la Axarquía las tortillitas también se denominan papandúas, papuecas o panzaviejas, a esta últimas se les llama así cuando en la masa no lleva ni bicarbonato, ni levadura y el resultado es una tortillita plana, arrugada y no esponjosa.

 Ingredientes:
150 g de bacalao seco
1 ramita de perejil
1 dientes de ajo
1/4 cucharadita de bicarbonato
1 huevos
100 g harina aprox.
1/2 cucharadita de cúrcuma
100 g aprox. agua de desalar el bacalao
--------
aceite de oliva virgen para freír

Modo de hacerlo:
Primero hay que desalar el bacalao, aunque también se puede comprar ya desalado y así evitarnos ese paso, aunque yo prefiero desalarlo y guardar un poco de agua del ultimo cambio, dependiendo del tamaño se deja en agua entre 12 a 24 horas cambiando el agua cada 8 horas. 
 En un cuenco pongo el huevo, el ajo muy picadito y el perejil, y con un tenedor lo bato, añado el bicarbonato y la cúrcuma y lo mezclo todo.
 Añado poco a poco la harina y lo voy mezclando con el tenedor y agregando el agua reservada de desalar el bacalao.
 Hasta conseguir una pasa espesa como una papilla, añado el bacalao desmenuzado y lo mezclo todo, lo dejo reposar 10 minutos para que los sabores se mezclen bien.
 En una sartén pongo el aceite y cuando alcanza la temperatura voy echando pequeñas porciones, yo suelo hacerlo con una cuchara de helados, así siempre cojo la misma cantidad y es muy cómodo y limpio.

 Cuando se han dorado por un lado, les doy la vuelta y termino de hacerlas, las voy dejando sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite, y listas para disfrutar de unas riquísimas tortillitas de bacalao, papandúas o papuecas que no panzasviejas ya que estas llevan bicarbonato.
Y ya solo queda disfrutar.

Comentarios

  1. Menuda pinta más rica que tienen esas tortillitas, seguro que es empezar y no parar, un beso, la dulce Ali

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna