Adobillo de acelgas

El origen de las acelgas está vinculado a las tierras bañadas por el  Mediterráneo, y se cree que fue en Italia donde se empezó a utilizarla en la cocina, ya que la verdura era considerada  alimento para animales, en Andalucía  fueron los árabes los que introdujeron la cultura de la verdura,  frente a la cocina cristiana de la época eminentemente carnívora.
El alto contenido de agua y los escasos hidratos de carbono, proteína y grasa, proporcionan escaso valor energético, rica en vitaminas, sales minerales y fibra,  la convierten en un alimento muy recomendado en dietas de adelgazamiento.

 Ingredientes:
1 manojo de acelgas
6 dientes de ajos
1 rebanada de pan
50 g de vinagre de jerez
1 cucharadita de pimentón dulce
1/4 cucharadita de comino molido
1 cuchara de orégano
6 granos de pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal

Modo de hacerlo:

Primero limpio muy bien las acelgas y separo las hojas de  los tronchos, les quito los hilos más gruesos,  y las troceo.
 
  En una cacerola grande, echo las pencas troceadas,  tapo la cacerola y la dejo 5 minutos a fuego medio, el agua que suelta es suficiente para que se ablanden, seguidamente echo las hojas y lo dejo 3 minutos más tapado, así terminarán de ablandarse.
Mientras se cuecen las acelgas, preparo el adobillo, en una sartén pongo un buen chorreón de aceite y frío el pan y tres dientes de ajo, cuando están doraditos lo pongo en un plato con un poco de agua para que el pan se vaya empapando.
 En el aceite de freir el pan lo retiro del fuego y añado el pimentón y el vinagre, lo meneo un poco y lo pongo de nuevo al fuego para que se ligue bien y lo aparto.
Pongo en el mortero, el pan frito con los ajos, una cucharadita de sal, el aceite y los granos de pimienta negra, el comino, y el orégano.
   Y lo majo todo hasta conseguir una papilla espesa.
 
En una sartén pongo una cucharada de aceite y echo un par de ajos laminados, cuando empiezan a dorarse añado las acelgas y las moreo  un  minuto, añado el majaíllo, le doy unas vueltas y listo.

Comentarios

  1. Muy rica se vé la receta, intentaré hacerla en unos días, no soy cocinero profesional y necesito la colaboración de mi compañera en la logística para el fin de semana hacer alguna de estas recetas, pero voy a intentarlo, ya os lo enseñaré en mi blog.
    Gracias y un saludo.

    http://cocinocomosemerece.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin las encontré.... Llevo años tratando de hacerlas como hacía mi madre....y estas son !!!!! Gragias !!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna