Croquetas de salchichón de Málaga

No creo que haya muchos malagueños que no conozcan las ya famosas croquetas de salchichón de Málaga, nuestro insigne cocinero-chef malagueño Dani García el inventor de esta delicia las va dando a conocer allá por donde va. y es que  como buen  malagueño presume y promociona los productos  de su tierra.

El salchichón de Málaga posee unas características especiales, "su frescura" y eso es debido a  una mínima curación, eso hace que el salchichón casi de deshaga al cortarlo, su producto principal es la carne de cerdo, además de tocino y  especias donde la pimienta negra entera se hace bien visible, embutido en tripa natural, su aspecto exterior es ligeramente curva y cubierta en moho con una consistencia  tierna y elástica.

Prolongo una  empresa que desde  1820 se dedica a la elaboración de embutidos y jamones, donde la modernidad convive con la tradición y donde no solo la calidad del producto es la única preocupación, el modo de entender el trabajo y mejorarlo día a día, elaborando sus  recetas tradicionales con la tecnología más avanzada.
Famadesa es otra de las empresas malagueñas galardonada con el distintivo Sabor a Málaga

Ingredientes:
1 salchichón de Málaga  250g.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla mediana
3 cucharas de harina + 1 cuchara de maizena
500 g. de leche
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de nuez moscada
para rebozar
2 huevos
pan rallado

Modo de hacerlo:
Primero hay que trocear el salchichón, el tamaño va a gusto del comensal,  a mi me gusta encontrarme los tropezones,  y picar finamente la cebolla.
En una sartén grande pongo el aceite y cuando está caliente echo la cebolla y la dejo sofreír a fuego medio hasta que esté blandita, añado la harina y la maizena
Lo rehogo todo para que pierdan el sabor a cruda y añado el salchichón, le doy unas vueltas para que se mezcle bien, y seguidamente añado la leche.
Pongo la sal  y la nuez moscada, y con una cuchara de madera voy rehogando hasta que la masa se despegue de las paredes de la sartén, cuando llega a ese punto la vuelco en una bandeja para que enfríe.
Ya solo queda darle forma a las croquetas,  pasarla por huevo batido y pan rallado, y freírlas en abundante aceite de oliva virgen extra, muy importante que sea un buen  aceite.
Cuando están bien doraditas las saco de la sartén y las pongo sobre papel de cocina para que suelten el exceso de grasa.

Comentarios

  1. Como siempre espectacular!!!! Me apunto la receta porque además tengo un salchichón ahí que voy a usar para hacerte un homenaje. Desde luego que te admiro por las maravillas que nos pones aquí. Las voy a compartir con mi madre que seguro que le gusta. Kisses wapa!!! Inmiki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si que te admiro a ti, y a tu madre le encantará.

      Besitosss guapisima

      Eliminar
  2. Mmmm.....cómo tienen que estar esas croquetas!! Qué pinta! ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Reme, sabes mi pasión por Dani Garcia, sobre todo desde que mi hijo me cuenta lo bella persona que es además de magnifico cocinero. Estas croquetas cuando las probé hace ya varios años, las hice y te puedo asegurar que personalmente son las que más me gustan, es un clásico en mi cocina.
    Cuando la subí al blog, la foto la hice "copiando" literalmente su foto...la foto de su receta que la tiene publicada en ése libro que está presente en mi cocina real, puesto en un portalibros especial....y es que Dani es un genio y tu, como siempre una artista gastronomica.....
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Dani nos apasiona a todos los malagueños, es un genio y hay que descubrirse ante él.

      Besitosss

      Eliminar
  4. No te digo que las voy a preparar, por que en Madrid no creo que encuentre ese delicioso salchichón, pero en cuanto que sepa de alguien que vaya para Málaga se lo encargo y las preparo sin falta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi seguror que pronto podrás hacerlas, y te aseguro que harás acopio del salchichón.

      Besitosss

      Eliminar
  5. Bueno como no soy malagueña tengo disculpa no???? porque las he visto de muchos ingredientes pero de salchichón es la primera vez. No obstante me gusta tanto hacer croquetas que nunca mas se me olvida. Las próximas de salchichón aunque este sea casero y asturiano.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen estás disculpada, tu hazlas con el salchichón de tu zona y verás que delicia.

      Besitosss

      Eliminar
  6. Que pinta por Diorrr!!! No puedo contigo, eres una artista, cuando la #chatidieta me de permiso tengo que probarlas, un beso ¡Linda!

    ResponderEliminar
  7. Ja,ja, ya tengo el salchichón en unos días haré las croquetas y ya te contare.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vivo en Motril (Granada y me gustaría q me dijeras q marca es el salchichón por si lo encuentro por algún super o en Alcampo. un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Loli el salchichón que yo uso es Prolongo, pero hay otras marcas como Famadesa, Rimicol.

    Besitosss y espero que lo encuentres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna