Morrete de espárragos

 Lo tradicional de esta receta es hacerla con espáragos trigueros, son de color verde intenso, finos y crecen en estado salvaje, pero yo no los encontré y he usado estos de variedad cultivada en  Málaga,  en la comarca de Antequera, son bastantes más carnosos que el triguero, con algo menos de  sabor y menos amargo,  lo podemos encontrar en los mercados con más facilidad.
Esta receta  tiene claros rasgos árabes, y es muy similar a otros morretes de la comarca de Antequera, donde se hacen también, con cardo, setas, o espino.

 El refranero popular dice de los deseados espárragos trigueros algo así como,
  "Los de abril pa mí, los de mayo pa mi caballo y los de junio pa ninguno o para mi burro"
"Quien espárragos comió... al orinar se acordó"
"Quien espárragos chupa, nísperos come, bebe cerveza y besa a una vieja, ni chupa, ni come, ni bebe, ni besa"

Ingredientes:
Para dos personas
1 manojo de espárragos
3 dientes de ajo
1 patata
1 rebanada de pan cateto
2 clavos
1/4 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de cúrcuma (opcional)
12 almendras repeladas
1 ramita de perejil
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 huevos
sal
----------
aceite de oliva virgen para freír
   
Modo de empleo: 
En una sartén con una cucharada de aceite frio las almendras, los ajos, el pan y el perejil, lo paso al vaso de la batidora e incorporo la canela, los clavos hasta conseguir una pasta, yo le he puesto un poco de agua para poder batirla bien. 
He cortado las patatas en rodajas de menos de 1 cm. de grosor, y las he frito en aceite, solo que cojan color ya se terminarán de hacer en el guiso, y las dejo escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente.

 En una sartén grande pongo una cucharada de aceite de oliva virgen extra y sofrío los espárragos troceados, añado la cúrcuma y encima pongo las patatas.
 Encima de las patatas pongoe el triturado de las almendras, la sal y lo dejo a fuego medio 10 minutos, hasta que los espárragos y las patatas estén tierna, vigilando que no se pegue ya que tiene poco líquido.
 
Mientras se termina el guiso, preparo los huevos, lo normal es cuajarlo dentro del guiso, pero yo prefiero hacerlos poché, es muy fácil, cubro un vaso con papel film y echo el huevo, unos los extremos del film y lo levanto del vaso
Lo anudo y ya están listos para meterlos en un cacillo con agua caliente, lo dejo 4 minutos y lo saco del agua, ya solo hay que dejarlos enfriar un poco para quitarles el papel film
Y ponerlo sobre el morrete.

Comentarios

  1. Sabrosa con un paso a paso fenomenal para no perdernos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los esparragos y esta receta se ve deliciosa. Muy bien explicada :D

    ResponderEliminar
  3. Reme que plato más rico, no sabes como me ha gustado la foto primera del huevo roto, que rico !!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico me encanta...............un bico

    ResponderEliminar
  5. Con esta receta dejo yo el plato como los chorros de loro, de relamerlo o de pasarle el deo jajajja Me encanta!

    Un besote

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna