Saborea Guadalhorce, La Cocina de la Algarbía

 La Cocina de la Algarbía, ¿y que es Algarbía?, pues nada más y nada menos,  que una parte occidental de la provincia de Málaga en tiempos de Al-Andalus,  y es el nombre con el que durante siglos ha sido conocida la comarca Natural del Valle del Guadalhorce.
  La Cocina de la Algarbía la componen un grupo de restaurantes y empresas agroalimentarias de la comarca del Valle del Guadalhorce con el único propósito de ofrecernos una cocina arraigada a nuestra tierra, rescatando recetas tradicionales, con productos autóctonos, de temporada, ecológico y apostando por el turismo de la comarca, con la gastronomía como uno de sus principales reclamos, perfectamente combinable con los demás atractivos turísticos del Valle del Guadalhorce.
 





















Para la presentación  de la Cocina de la Algarbía,  Saborea Guadalhorce no pudo elegir un sitio mejor,   Km0 Club Gastronómico, un club dedicado a promocionar la cocina malagueña y sus productos, un club donde Esperanza Peláez,  periodista, escritora, apasionada de la cocina, autora de dos libros,  Secretos de los fogones del sur y Cocina andaluza de primavera y verano,  dedica parte de  su tiempo  en promocionar los productos de nuestra zona, a pequeñas empresas malagueñas para que den a conocer sus excelentes productos,  a recuperar nuestra cocina más popular, la cocina familiar para que no caiga en el olvido. Esperanza Peláez fue recientemente premiada con el galardón " Sabor a Málaga ",  por su labor de recuperación y promoción de los productos y la  gastronomía malagueña.





 Menú de la Algarbía
 Croquetas de queso de cabra con mermelada de naranja y almendras. Restaurante La Garganta
  Majaíllo de espárragos trigueros. Restaurante Los Caballos
 Sopas perotas. Restaurante Cortijo del Arte
 Cocido de tagarninas con pringá. Venta los Atanores
 Crema Cachorreña con bacalao confitado. Restaurante La Ventilla
 Chivo asado en leche de cabra con aroma de naranja y romero,  puré al hinojo y miel. Casa Paco de Coín
 Bizcocho de aceite de oliva, crema espumosa de leche de cabra y crujiente de almendras, elaborado por la Pastelería Dulcinea  y José Miguel Pastelero de Coín, maridado con un excelente vino Moscatel Naranja de bodegas Málaga Virgen










El pan
El Colmenero de Alhaurín,  y la Curruca de Coín.
El vino de la Algarbía
Tinto Roble 2010 DO Sierras de Málaga de bodegas Sánchez Rosado
Tinto Crianza 2007 DO Sierras de Málaga de Bodegas Pérez Hidalgo

















 En un acontecimiento tan importante no podían faltar personalidades  como nuestro alcalde de Málaga, el alcalde de Álora, el diputado de Turismo, que con unas breves pero emotivas palabras inauguraron el evento; periodistas, gastrónomos, amigos y blogueros malagueños tuvimos el honor de saborear el exquisito Menú de la Algarbía.
 
 El grupo de cocineros con Esperanza Peláez, posando orgullosos tras  el éxito de la jornada.
 Y tras la larga jornada, llena de buenos momentos el brindis de los cocineros, un brindis de amigos que comparten una misma  afición,  la cocina y sobre todo la cocina malagueña.
 
 Los restaurantes participantes  con el Menú de la Algarbía son

Venta Los Atanores (Valle de Abdalajís)   Reservas   952 48 80 68   losatanores@gmail.com
Restaurante Los Caballos (Álora)                 "            952 49 61 45  info@restauranteloscaballos.com
Restaurante Casa Paco de Coín                     "            952 45 03 49  casapacodecoin@gmail.com
Restaurante Cortijo del Arte                          "            952 48 45 23   info@cortijodelarte.com
Restaurante La Garganta (El Chorro- Álora) "           952 49 50 00   reservas@lagarganta.com
Restaurante La Ventilla Alhaurín El Grande  "           952 49 90 18   Laventillarestaurante@gmail.com

 Desde aquí quiero dar las gracias al Club Gastronómico "Saborea Guadalhorce-La Cocina de la Albargía", por el honor de ser unos de los blogueros malagueños invitados a degustar tan exquisita comida,  charlar con los cocineros y compartir mesa y mantel con personas tan enamoradas de la gastronomía malagueña.

Si tenéis la oportunidad de visitar  los restaurantes,  no dejéis de pedir el Menú de la Algarbía,  será un recuerdo que perdurará en el tiempo.
La  Cocina de la Algarbía potencia los productos más tradicionales

El Chivo Malagueños un alimento tradicional de la provincial de Málaga, se alimenta exclusivamente de leche, sus madres son ejemplares de raza malagueña puras inscritas en el Libro de Genealógico de la raza o certificadas por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña. su peso en vivo está entre los 8 y 10 kilos y en canal entre 4 y 6 kg.

La Aceituna aloreña de Málaga ,olivos centenarios atestiguan que desde siglos esta aceituna se ha cultivado en la Comarca Natural del Guadalhorce, cuyo prestigio y reconocimiento se remonta al siglo  cuando D. Cristóbal de Medina Conde, las reconoció como "las mejores aceitunas de España" la única aceituna con Denominación de Origen.
 
El Pan Cateto, en la elaboración se sigue un proceso artesanal, agua, harina, sal y levadura madre,  sin aditivos son los ingredientes usados, con una cocción en horno profesional e incluso en hornos de leña, trasladando al pan un aroma y sabor muy característico, la textura es más seca y esponjosa que el industrial no se apelmaza y posee un alveolado más grande, el pan cateto debe su color, olor y sabor a las manos del maestro panadero, y  el olor lo aporta  la levadura madre


Los  productos de la Huerta  Guadalhorce, el valle está delimitado por un conjunto montañoso quedando solo abierto por la desembocadura del río que le da nombre y por la entrada de éste en el Valle.  El Guadalhorce y sus afluentes Rio Grande y Fahala, son los ejes que ha definido los paisajes agrarios del agua más típicos de la provincia de Málaga, asentados en bancales y redes de acequías muchas de ellas de origen árabe, conforman el agroecosistema más típico de nuestra región la HUERTA, la cultura del agua y la benignidad del clima  es el resultado de un paisaje con multitud de variedades locales de frutas y de hortalizas.

El  Queso  de cabra, La comarca del gualdahorce gracias a su clima y orografía mantiene una importante cabaña caprina, Cabras autóctonas de la raza Malagueña que aprovecha los pastos de las sierras y producen una leche de gran calidad con unas características nutricional excepcionales. El queso de cabra se  presenta según su grado de curación,  queso   fresco, semi-curado y curado, proporcionando una gran variedad de sabores.

La   Almendra, unos de los cultivos más importantes de secano, junto con el olivar, en el valle ocupan zonas marginales donde no son viables otro tipo de cultivos, En enero durante la floración forman un auténtico manto blanco sobre los montes que ha sido  inspiración de numerosos cantos y poemas  de vecinos y paisanos de la comarca. La almendra un fruto muy apreciado en la gastronomía típica delGuadalhorce, siendo base de multitud de elaboraciones cono la chanfaina, el ajo blanco, o el chivo lechal con almendras.
  
Los cítricos del Valle del Guadalhorce, En torno a Río Grande y el Río Guadalhorce, las dos grandes arterias que riegan el Valle encontramos inmensos campos de frutales, en zonas como Pizarra, Cártama o Alhaurín el Grande es fácil perderse entre una selva de limoneros, naranjos y mandarinos. 
 
El aceite de la variedad Manzanilla Aloreña, se caracteriza por ser aceites muy dulces elaborados principalmente con  la aceituna de la variedad manzanilla aloreña. Esta es una variedad dual que se utiliza tanto para mesa como para aceite, los olivares ocupan las laderas y pie de montes , su recogida es a mano y se llevan hasta los molinos donde se muelen a una temperatura no superior a los 30º para que el aceite no pierda ninguna de sus peculiares característica.    

La miel,  la rica y diversa flora del valle, las abejas recolectan el néctar y lo almacenan en sus panales.
Al hablar de miel del Valle del Guadalhorce, hablamos de miel de azahar, de tomillo, de romero, de eucalipto y la popular  mil flores. Los jaguarzos y las jaras son algunas de las plantas de nuestra sierra que proveen de polen a las colmenas.
 
Los embutidos artesanos  ha sido un elemento fundamental en la cultura popular de sus pueblos, en primavera y hasta diciembre empezaba el engorde del cerdo para celebrar la matanza, que se convertía en un auténtico acontecimiento social en torno al cual se reunían amigos y familiares al mismo tiempo que se llenaba la despensa con embutidos y salazones para el abastecimiento de la familia el resto del año, los productos más típicos de la matanza son morcillas, chorizos, morcones, salazones, jamones y como no el reconocido salchichón de Málaga, cuyo origen se encuentra en el Valle del Guadalhorce. 


 Los vinos de la Algarbía, la calidad del vino se consigue con la extraordinaria calidad del fruto uvas de las variedades,   tempranillo, garnacha,  cabernet sauvignon, merlot  y sirach,  con una mezcla de todas ellas se  elaboran los vinos de la Algarbía.  





Comentarios

  1. Magnífica entrada sobre la presentación del club gastronómico Saborea Guadalhorce, La cocina de la Algarbía. Yo me sentí una auténtica privilegiada entre tanta gente buena, apasionada de su tierra y orgullosa de sus productos y su cocina. Aun siendo de Málaga capital me siento tan cerca de la comarca del Guadalhorce que lo viví intensamente, tú lo sabes bien. La gastronomía de la comarca es tan exquisita que pienso firmemente en visitar todos los restaurantes del club gastronómico de aquí a final de año.

    Un beso gordo y muchas gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuimos unas privilegiadas, de eso no tengo la menor duda, y ya sabes que me apunto contigo a visitar los restaurantes del club gastronómico, bueno ya hemos hecho la primera, La Garganta.

      Besitosss

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna