Sardinas en aceite

 Hay un dicho popular que dice, la mujer y la sardina, cuanto más pequeña más fina, y es lo que tiene la sardina malagueña, nuestra manolita que  es más pequeña y plateada y con un sabor delicado.

 Esta receta desde que la vi en el blog de  Ana María "Cocinando entre olivos", me dije tengo que hacerla ya, y dicho y hecho,  fui al mercado y mi pescadero tenía unas sardinas de nuestra costa malagueña y  fresquísimas, vamos que les  faltaba hablar para ser perfectas, y no me pude resistir y como mi pescadero es tan apañao le quitó la cabeza y la tripilla, así que solo tuve que ponerme manos a la obra y en 10 minutos tenía esta maravilla.


 Ingredientes:
500 grs de sardinas malagueñas "manolitas"
200 grs. de vinagre de manzana
200 grs. de aceite de oliva virgen extra
2 hojas de laurel
10 gramos de pimienta negra
1 cucharadita de sal

Modo de hacerlo: 
Si vuestro pescadero no os limpia las sardinas, en casa hay que quitarles la cabeza y la tripa.
En una cacerola plana pongo las sardinas bien colocadas y añado el vinagre.
 
 El aceite,  las hojas de laurel troceadas, la pimienta negra.
 
 Y por último la sal, y  nos aseguramos que las sardinas queden ligeramente cubiertas de líquido.
Las pongo en el fuego programo 5 minutos  y cuando empieza el aceite a burbujear bajo a fuego medio hasta que termine el tiempo, retiro la cacerola del fuego y dejo que se enfríen.
Cuando están totalmente fría las paso a una fuente y las meto en la nevera,  se dejan reposar 48 horas, aunque en casa no han esperado  y están deliciosas .

Comentarios

  1. ¡No voy a tener más remedio que hacer estas sardinas! El otro día se la vi a Ana María y me llamaron mucho la atención. Hoy vuelvo a ver lo bien que te han salido a ti, y creo que de esta semana que viene no van a pasar...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, que buenas! normalmente las escabecho o las frío. El otro día me pasaron una receta para hacerlas en vinagre como los boquerones y quedan de muerte. Ahora veo estas en aceite! si es que a este paso vamos a tener que comer muchas sardinas de ahora en adelante, eso si no se percatan los listos y empieza a subir el precio, que son capaces.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten, y espero que los "listos" no se den cuenta de lo bueno y barato que son las sardinas, yo tengo publica unas sardinas en vinagre desde hace tiempo, si quieres puedes ver la receta aquí.

      http://alsurdelsurblog.blogspot.com/2010/05/sardinas-en-vinagre.html

      Besitossss

      Eliminar
  3. me encanta la receta y fácil... no pueden ser más fáciles, la sardina malagueña supongo que es la pequeñita no?? besos y gracias por una receta tan estupenda

    Farah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la sardina malagueña es la pequeñita y muy plateada, ya me contarás.

      Besitos wapi

      Eliminar
  4. que buena pinta tienen las sardinas y buena conserva!

    http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

    Besis

    ResponderEliminar
  5. Esto si que son unas ricas sardinas, no las de lata, estas caseritas me han encantado, y con ese color plata autentica delicia. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  6. La verdad que es una receta fantástica, con lo que me gustan las sardinas. La apuntaré para comprar cuando vaya a la pescadería. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado geniales Reme, enlazo a tu entrada en la mía. Cuanto más pasan los días más ricas están. Bss

    ResponderEliminar
  8. Una exquisitez, hace mucho, muchisimo que no las hago!!!! Me has recordado otra forma más de conservar estas manolitas tan de nuestra tierra....pero con permiso de vosotras, las haré como antaño con vinagre suavito de vino, vinagre andaluz.....
    Os dedicaré la entrada!!!!
    Gracias y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Que rica, me encanta pero me temo que en casa pasaria lo mismo, visto y no visto. Besos

    ResponderEliminar
  10. hola amiga, unas sardinas muy ricas, yo tambien las hago, te espero en mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  11. Las hice ayer y están muy buenas. Gracias por la receta , ya no las vuelvo a hacer fritas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna