Puchero malagueño

Un garbanzo no hace puchero pero ayuda a su compañero.
Receta propia de invierno, que se solía hacer en época de caza.

Aunque no creo que haya una casa malagueña que no haga un puchero al menos una vez al mes, no importa que sea verano o invierno, siempre es bien recibida.

Se suele hacer o bien con pollo, o con ternera, o como a mi me gusta con las dos carnes juntas, y aprovechar los restos de las carnes y un poco de caldo, para hacer unas exquisitas croquetas.


Otra variante del puchero, es hacer la súper sopa de picadillo malagueña, sopa que no suele faltar sobre todo en días navideños.
Caldo del puchero, huevo duro, daditos de jamón serrano y cuscurros de pan,  frito en buen AOVE malagueño, y por supuesto no puede faltar el buen tallo de una olorosa  hierbabuena.


Ingredientes:

Un cuarto de pollo
300 de ternera
200 de costilla de cerdo
1 hueso añejo
1 trozo de costilla añeja
1 hueso de rodilla fresco
50 g de tocino entreverado ibérico
2 zanahorias
1/2 puerro
1 nabo
1 rama de apio verde
2 patatas grande
250 de garbanzos
1 cucharada de sal

Modo de hacerlo:
Los garbanzos se poner en remojo la noche anterior.
En la olla a presión grande, pongo todos los ingredientes menos los garbanzos y las patatas , la lleno de agua y la pongo a hervir.


Cuando las carnes van soltando las impurezas, con una cuchara voy retirándola , hasta que el caldo quede totalmente limpio, añado los garbanzos remojados la noche anterior y las patatas.
Cierro la olla y cuando la válvula empieza a girar la dejo 30 minutos.

Destapo la olla y la dejo hervir 5 minutos más, retiro las carnes.


Se sirve el cocido en un plato con los garbanzos, la zanahoria troceada, trozos de patata y una rama de hierbabuena.

Se le puede añadir fideos o arroz.

Las carnes se sirven en un plato aparte, que se comerán mezcladas con el tocino, "la pringá" o bien la pringá con ensalada de pimientos asados que es como mi madre lo hacía , y como a mi más me gusta.
Si quieres ver la receta de la ensalá de pimientos asados solo tienes que pinchar AQUÍ. 

Como me suele sobrar caldo lo dejo para hacer una sopa de picadillo, y si sobra carne que suele ser lo más normal, hago unas croquetas de puchero que quitan el sentío de buenas, y así tengo un almuerzo completo.
Si queréis ver la receta de las croquetas podéis verla AQUÍ 

Comentarios

  1. Me parece que no hay comentarios que hacer. Sencillamente espectacular!!! Qué colorcito tan bueno tiene; tan blanquito. Hay gente que dice que si se le pone apio no sale tan blanco, pero a la vista está que no es tu caso. Maravilloso!

    ResponderEliminar
  2. Carmen JM el secreto para que salga blanco no está en el apio, sinó en el hueso añejo que tiene que ser de buena calidad y en las carnicerias de toda la vida lo tienen buenisimos.

    Gracias wapa

    ResponderEliminar
  3. Reme,que bien sienta un pucherito, y con el frio que hace mas, te deseo que pases unas felices fiestas, un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien me hubiera entrado esta noche un platito de tu puchero! Está haciendo frío a horrores y solo apetece platos calientes como éste.
    Estupendo!

    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  5. Your blog is very creative and colorful. your creations are extremely attractive. How did you cope with such ideas?.. Let your creations reach beyond our imaginations.
    "A Merry X'Mas and A Happy New Year''

    ResponderEliminar
  6. Reme, deseo que disfrutes junto a los tuyos de una feliz Nochebuena.

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que pinta, y lo de la ensalada de pimientos asados para acompañar todo un acierto!!un beso muy fuerte y gracias por visitarme! yo seguiré viniendo a verte porque me encanta lo que haces

    ResponderEliminar
  8. Reme, me ha encantado tu visita.
    Muy rico ese plato, bueno, como todo lo que haces.

    Te deseo una salida y entrada de año inmejorables.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Reme te deseo unas felices navidades en compañía de toda tu família ,,,
    besos

    ResponderEliminar
  10. Mamen, Monica llevais razón, con tanto frio solo apretecen cositas caliente.

    Femin Susan gracias por tu visita y por tus comentarios.

    Martuki, espero seguir viendote, para mi es un honor.

    Raqui wapa me alegro que te gustara mi visita.

    Marian amiga, feliz entrada de año para ti y los tuyos.

    Besitos para todas.

    ResponderEliminar
  11. Buenas:
    En agradecimiento a las cosas tan ricas que compartes,pasate por mi blog
    que en esta direccion
    http://jayipen.blogspot.com/2008/12/premio-doble.html
    hay algo para ti.
    Un saludo Manuel

    ResponderEliminar
  12. hola!!...gracias por traerme hasta tu blog. He visto muchas cosas curiosas que no conocía.. eso de la pringá con pimientos.. el gazpachuelo..Por cierto utilizas mucho la hierbabuena..ummm afrodisíaca ¿eh?
    Saluditos y te seguiré visitando.

    ResponderEliminar
  13. Pikerita la hierbabuena se usa muchisimo en la cocina malagueña.

    Gracias por acercarte hasta aquí, espero verte de nuevo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Bueno Reme me encanta tu blog, además cocina casera.

    La verdad es que el puchero en mi caso, es muy socorrido y tiene multiples opciones, lo que nunca habia probado es la pringa con los pimientos pero debe de estar delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. MYA,la próxima vez que hagas puchero prueba con la pringá, seguro que no te defraudará.

    Besitos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  16. Tienes razon,el puchero esta buenisimo y en mi casa se come una vez en semana y mas ahora en invierno,para calentar tripa ;) besos.

    ResponderEliminar
  17. Maribel paisana, cuanta razón llevas, y este año que está haciendo más frío de lo normal, un buen pucherito calentito además de calentar tripa, calienta el alma .

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. que rico ese puchero, donde yo vivo hace 38 grados de calor, pero lo mismo voy a hacer tu puchero.
    Hoy estacione el auto, cuando baje la suela de los zapatos se pegaba al piso que estaba blando por tanto calor.

    Sergio (ahh gracias por tu visita)

    ResponderEliminar
  19. Sergio, aquí en verano también alcanzamos esas temperaturas, así que te entiendo perfectamente, pero aún con calor siempre apetece un plato de puchero, aunque el gazpacho nos tira más en esa época.

    Gracias por venir y a sobrellevar ese calor con comidas ricas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Sardinas a la moruna